NTN24
Irán

Régimen de Irán condena a un trabajador humanitario belga a 28 años de prisión por el delito de "espionaje"

Régimen de Irán condena a un trabajador humanitario belga a 28 años de prisión por el delito de "espionaje"
Ebrahim Raisi - Foto tomada de: (EFE)
Opositores de Ebrahim Raisi dicen que la medida busca "presionar al Gobierno de Bélgica para un eventual intercambio de presos".

El régimen de Irán condenó al trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele a 28 años de prisión por el delito de "espionaje".

Vandecasteele es un trabajador de ayuda humanitaria de 41 años que vivía y trabajaba en Irán desde 2015. Tras la situación política en la nación de Oriente Medio, el hombre había estado explorando opciones para migrar y eventualmente comenzar un nuevo proyecto, sin embargo, sus familiares precisan que "la Policía iraní entró a la fuerza en su apartamento y lo arrestaron sin razón alguna".

"Siguen explorando todas las vías posibles para el regreso de Olivier Vandecasteele a Bélgica, pero ya no es un tema de debate, sino de vida o muerte”, expresó este miércoles la familia.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Irán sanciona a políticos y entidades europeas por "apoyo al terrorismo"

El caso vuelve a estar en el ojo público luego de que los allegados de Vandecasteele dieran a conocer que el trabajador humanitario fue condenado por las autoridades iraníes a 28 años de prisión por el delito de "espionaje".

VEA TAMBIÉN → Irán ha ejecutado a más de 500 personas durante este 2022, según ONG Iran Human Rights

Tras la noticia, opositores del régimen de Ebrahim Raisi explican que dicha sentencia busca presionar a las autoridades belgas para intercambiar a Vandecasteele por varios presos iraniés en Bruselas.

No obstante, la bancada opositora pidió a la Administración belga no caer en el chantaje, alegando que"el plan había sido diseñado para permitir la liberación del diplomático iraní Asadolá Assadi, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión en Bélgica, por proporcionar explosivos a una pareja que viajaba a Francia para atacar una reunión de exiliados iraníes".

DE INTERÉS: Irán condenó a pena de muerte a futbolista que apoyó las protestas a favor de las mujeres

La situación se da horas después de que las autoridades de Teherán hicieran pública la pena de muerte contra el futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, por apoyar las protestas a favor de los derechos de las mujeres.

Respecto al tema, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) fijó postura.

“Estamos conmocionados y asqueados por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, indicó FIFPRO.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más