NTN24
Brasil

Tensión entre China y EEUU: Pekín acusa a Washington de generar desinformación sobre envió de armas a Moscú

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 28 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con David Alandete, periodista y corresponsal de ABC de España desde São Paulo, Brasil y con Fernando García, corresponsal del diario La Vanguardia desde Washington DC.

Pekín acusa a Estados Unidos por desinformar sobre el envío de armas a Rusia. China sostiene que está promoviendo conversaciones de paz, mientras que Washington solo está interesado en prolongar el conflicto.

“Hay un problema de desinformación sin ningún género de duda pero, la desinformación es una desinformación practicada como política de estado por parte de la dictadura china; es decir, no lo olvidemos China de puertas adentro, hay una censura férrea sobre la información que fluye y de puertas para afuera lleva el régimen chino lo que ellos llaman la diplomacia del globo que significa ser más agresivos en sus posturas”, comentó Alandete.

Moscú por su parte, dice haber derribado dos drones ucranianos sobre espacio aéreo ruso y acusa al gobierno de Kiev de enviarlos con el objetivo de impactar infraestructuras civiles. Las aeronaves, según el ministerio de Defensa de Rusia, se dirigían a la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro. Kiev y la comunidad internacional han acusado desde el inicio de la invasión a Rusia de atacar población civil ucraniana de manera deliberada. El gobierno de Volodimir Zelenski no ha confirmado la información.  

Entre otros temas, la Unión Europea y el Reino Unido ponen fin a las fuertes disputas por Irlanda del Norte. El primero ministro, Rishi Sunak afirma que el acuerdo restablece la soberanía de Irlanda del Norte. Unionistas examinarán a fondo el documento antes de dar su opinión. ¿Qué esperar del llamado “marco de Windsor”?
“Hay que pensar que el Brexit es y ha sido un autentico desastre para Reino Unido; que ha perdido desde millones y ha visto perder muy acelerada la economía; desde luego las relaciones y ha perdido además imagen”, comentó García.

Al cierre, en Brasil, el gobierno de Lula anuncia la vuelta de impuestos a combustibles. La medida ha calentado el debate entre los principales asesores del presidente brasileño, ¿por qué?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más