Trump ordena el despliegue de submarinos nucleares en respuesta a comentarios rusos "provocadores"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó el despliegue de "dos submarinos nucleares en las zonas apropiadas" tras comentarios "provocadores" del expresidente ruso Dmitri Medvedev.
"He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En un mensaje reciente en la red social X, Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad del país, escribió que cada nuevo ultimátum de Donald Trump para poner fin a la contienda bélica en Ucrania "era una amenaza y un paso hacia la guerra" con Estados Unidos.
Trump y Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, intercambiaron ataques en los últimos días, después de que el mandatario estadounidense anunciara el martes que Rusia tenía "10 días" para acordar un alto el fuego en Ucrania si no quería ser objeto de aranceles.
Medvedev acusó el lunes a Trump de participar en un "juego de ultimátums" y le recordó que Rusia posee capacidades de ataque nuclear de último recurso de la era soviética.
Es de señalar que el presidente ruso dijo el viernes que desea una "paz duradera y estable" en el conflicto con Ucrania, pero afirmó que se mantenían sus condiciones para la tregua.
"Necesitamos una paz duradera y estable sobre bases sólidas que satisfagan tanto a Rusia como a Ucrania, y que garanticen la seguridad de ambos países", dijo Putin a los periodistas.
"Las condiciones (del lado ruso) ciertamente siguen siendo las mismas", añadió.
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones ucranianas que el ejército ruso controla parcialmente (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), así como la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014.
Además, el Kremlin desea que Kiev renuncie a los suministros de armas occidentales y a toda adhesión a la OTAN.
Condiciones inaceptables para Ucrania, que exige la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad occidentales, incluyendo la continuación de los envíos de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.
Las negociaciones para encontrar una salida diplomática al conflicto desencadenado por la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, están estancadas.
Por su parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reiteró el viernes su voluntad de reunirse Putin para intentar avanzar en las conversaciones, propuesta que por el momento Rusia descarta.