NTN24
Ola de calor

¿A qué obedece el extremo calor en algunas regiones de América Latina?

Expertos afirman que las altas temperaturas han venido afectando las dinámicas climáticas en gran parte de la región Caribe debido a un extraño fenómeno.

Habitantes de varios países suramericanos han venido quejándose de las insoportables temporadas de calor que han sufrido durante los últimos meses.

Según meteorólogos, gran parte del continente está en temporada húmeda lo que genera diversos interrogantes sobre la presencia del inusual clima en lugar de las acostumbradas lluvias.

Todo es causa de una situación climatológica que oscila en la zona ecuatorial y que además conduce a cambios significativos en las condiciones del tiempo dependiendo de la zona por donde pase.

Este bucle intraestacional, fue descubierto a principios de los años 70 por los científicos Roland Madden y Paul Julian a lo que por ende le fue atribuido el nombre.

En entrevista con Diana Rueda, Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana y jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM, explicó que la onda Madden-Julian “es un fenómeno que inhibe todas las precipitaciones sobre el norte de Suramérica y va afectando diferentes territorios porque le da la vuelta al globo sobre la línea del Ecuador”.

La Mayor Rueda además sugirió que este efecto atmosférico es un buen pulso para empezar a generar factores de mitigación y adaptación frente a los efectos que deje esa variación climática hacia la segunda mitad del presente año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más