NTN24
Eclipse de Sol

Así captaron desde la Estación Espacial Internacional la sombra del eclipse total sobre la Tierra

Así captaron desde la Estación Espacial Internacional la sombra de la Luna sobre la Tierra - Imagen NASA
Así captaron desde la Estación Espacial Internacional la sombra de la Luna sobre la Tierra - Imagen NASA
La sombra que captaron los astronautas tenía en promedio un ancho de 185 kilómetros, mucho más que eclipses anteriores.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional lograron este lunes 8 de abril de 2024 una increíble imagen: la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra durante el eclipse total de Sol.

Durante varios minutos, la sombra del satélite natural sumergió en la oscuridad a varias regiones, desde la Costa Pacífica de México, pasando por 15 estados de los Estados Unidos, hasta la Costa Atlántica de Canadá.

La sombra que captaron los astronautas tenía en promedio un ancho de 185 kilómetros, mucho más que eclipses anteriores. Además, su duración en algunas regiones, como Torreón, en México, superó los 4 minutos.

Es importante recordar que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz.

Pero no es tan sencillo. Se necesitan perfectas coincidencias para que suceda el fenómeno que tuvo lugar este lunes: el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

Por eso es tan importante este fenómeno astronómico, el cual solo se repetirá en esta región del planeta hasta dentro de dos décadas, en el año 2044.

Además de la NASA, los satélites de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) también captaron una impresionante imagen de la sombra recorriendo el planeta este lunes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más