NTN24
Sistema Solar

Así se ven desde Mercurio la Tierra y la Luna: esta es la historia de esta espectacular foto

La Tierra y la Luna vistas desde Mercurio - Foto NASA
La Tierra y la Luna vistas desde Mercurio - Foto NASA
La foto fue tomada a 183 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia mayor a la que normalmente el planeta está del Sol.

En las últimas décadas, la exploración espacial ha arrojado descubrimientos e imágenes impactantes del Universo, desde nuestro sistema solar hasta formaciones que se encuentran a cientos de años luz.

Algunas de las iniciativas más importantes, impulsadas principalmente por la NASA, han alcanzado distancias inimaginables, acercándonos a nuestros vecinos planetarios y ampliando el conocimiento sobre el sistema solar.

Este es el caso de la sonda Messenger de la NASA, que durante años viajó por el espacio hasta llegar al planeta Mercurio, el más cercano al Sol, donde estudió su superficie, su entorno espacial y su geoquímica.

No obstante, durante su viaje la sonda aprovechó para dar un vistazo hacia su origen, logrando capturar una imagen de la Tierra y la Luna desde la órbita alrededor de Mercurio.

La foto fue tomada el 6 de mayo de 2010, cuando la sonda se encontraba a 183 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia mayor a la que normalmente está del Sol.

Desde la perspectiva de la sonda, la Tierra y la Luna estaban ubicadas cerca del límite de las constelaciones de Libra y Escorpio.

El equipo científico de la sonda Messenger consideró esta imagen como una feliz coincidencia, ya que la sonda estaba buscando vulcanoides, pequeños objetos rocosos que existen en órbitas entre Mercurio y el Sol.

Antes de la sonda Messenger, Mercurio ya había sido visitado por la misión Mariner 10 entre los años 1974 y 1975.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se obtiene una imagen de la Tierra desde largas distancias.

En 2003, el Mars Global Surveyor capturó una imagen de la Tierra y su Luna en el mismo cuadro, mientras que el Spirit Rover en Marte tomó la primera foto de nuestro planeta desde la superficie de otro planeta.

En 2006, la sonda Cassini envió instantáneas desde 1.500 millones de kilómetros de distancia mientras orbitaba Saturno. Y en 1990, los operadores de la venerable Voyager 1 lograron armar un retrato familiar de todo el sistema solar, avistando a la Tierra desde una distancia de más de 6.400 millones de kilómetros.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más