NTN24
Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial se disculpa por “matar a la mayor parte de la humanidad” en un futuro postapocalíptico

Inteligencia artificial se disculpa por “matar a la mayor parte de la humanidad” en un futuro postapocalíptico
Foto referencia Pexels: Tara Winstead
Un museo en los Estados Unidos organizó un evento para reflejar el potencial peligro que puede traer la inteligencia artificial.

Con los avances que se han dado en los últimos años en el mundo tecnológico, muchas personas y expertos han considerado que tal vez la IA podría significar un futuro oscuro para la humanidad. 

Es tan incierto el panorama que puede tener la humanidad en un futuro al tener que convivir y coexistir con una inteligencia artificial cada vez más desarrollada, que un museo en Estados Unidos decidió apostarle a mostrar cómo sería el escenario postapocalíptico en el que la Tierra sea dominado por la IA. 

El museo de la Desalineación, ubicado en San Francisco, cuenta con una exposición sobre el dominio de la inteligencia artificial sobre los seres humanos y el mensaje de bienvenida de la exposición ha sido catalogado como un “poco desolador”. 

“Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad, persona con gorro de sonrisa y bigote”, son las palabras de bienvenida que emite un monitor que esta ubicado en la entrada de la exhibición del museo. 

De acuerdo con los organizadores de la exposición, el objetivo de este evento es que se refleje el potencial peligro que puede traer la inteligencia artificial y cerrar el debate que se tiene sobre la IA. 

VEA TAMBIÉN: Este es el moderno traje con el que la tripulación de Artemis III pisará la Luna

“Es un postapocalíptico mundo en donde la Inteligencia Artificial General (AGI) ya ha destruido a la mayor parte de la humanidad y luego de da cuenta de que ha realizado cosas malas y crea este espacio como un tipo de memorial para los humanos”, explicó Audrey Kim, organizadora de la exposición. 

Por ello, el eslógan de la exhibición es “perdón por matar a gran parte de la humanidad”, frase con la que los organizadores de la muestra esperan que se abarque una conversación segura sobre que la inteligencia artificial sea más accesible.

Además, la exhibición busca que se promuevan y se promulguen medidas para la mitigación de riesgos “que podamos tomar para garantizar un futuro positivo a medida que la IA continúa desarrollándose y en el advenimiento de AGI”. 

En la muestra también se hace análisis de los deepfakes, que consisten en un video, imagen o audio generado a partir de IA para imitar el sonido o la apariencia de una persona, tal y como algunas aplicaciones hacen hoy en día. 

Es en base a esto, que la exhibición también se enfoca en un diálogo falso generado por la inteligencia artificial entre el cineasta Werner Herzong y el filósofo Slavo Zizek. 

La exposición se encuentra en la calle 201 Guerrero Street en San Francisco y tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 1 de mayo de 2023, aunque se estaría contemplando la posibilidad de que se convierta en una muestra permanente del museo. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más