NTN24
Eliminatorias Sudamericanas

Como a una campeona: así reciben los venezolanos a su selección de fútbol tras orgulloso empate y difícil travesía en Perú

Aficionados venezolanos.(EFE)
Aficionados venezolanos.(EFE)
Algunos de los jugadores de la selección venezolana, cabe recordar, fueron increpados por agentes de la Policía, sin un motivo aparente, al final del partido.

Decenas de venezolanos se agolparon en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar para recibir a su selección de fútbol luego del partido que esta disputó en Lima ante el combinado peruano.

Con banderas y cánticos, los venezolanos reciben al equipo como si fuera un campeón. La bienvenida se da luego de una dura travesía que vivió la selección en Lima por varios motivos que excedieron lo deportivo y en medio del valioso empate que sacó en la cancha.

Algunos de los jugadores de la selección venezolana, cabe recordar, fueron increpados por agentes de la Policía, sin un motivo aparente, al final del partido cuando intentaban regalar unas camisetas a la hinchada.

El partido, además, fue antecedido por operativos de las autoridades peruanas que apuntaban a comprobar el estatus migratorio de los fanáticos venezolanos, lo que ha sido rechazado por la Federación Venezolana de Fútbol.

o

La Federación emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente "las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia" sufridas por el equipo y la afición previo, durante y posterior al partido del miércoles.

Durante el partido en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se presentaron actos como la requisa policial a migrantes que dispuso Perú en el estadio, así como la confiscación de las banderas a los aficionados y los comentarios sexistas de comentaristas deportivos peruanos.

Al respecto, la Federación manifestó que "no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección".

En el comunicado señala la Federación que desde que se anunció el partido "se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del futbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente anti fútbol, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general".

"Igualmente, es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de futbol y que no debe despertar una acción policial como la que ha sufrido nuestro jugador", indicó.

o

Consideró que este tipo de actuaciones "atenta directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el futbol y nuestra Federación las combatirá hasta las últimas consecuencias".

"Por todas estas razones, de manera inmediata nuestras autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar así que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse", mencionó.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció sobre los hechos acontecidos en Lima y mencionó que “condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.

“En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”, manifestó.

Venezuela es cuarta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, con nueve puntos, que otorga seis cupos directos y una repesca para el Mundial de 2026.


Programas


Ver más