NTN24
Joe Biden

Tras la quiebra de dos bancos en EEUU, las autoridades toman medidas para garantizar los depósitos; ¿qué anunció Joe Biden?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 13 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Bruno Binetti, investigador no-residente del Diálogo Interamericano desde Londres, Reino Unido y con Rafael Bernal, periodista del portal informativo The Hill.

En Estados Unidos, en horas de la mañana el presidente Joe Biden aseguró a los ciudadanos que todos los depósitos están disponibles para ellos si es necesario, y que se despedirá a la gerencia de los bancos en quiebra, a propósito de la crisis iniciada con el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. El mandatario aseguró que “el sistema bancario estadounidense es seguro" e intentó dar un parte de tranquilidad minutos antes de la apertura de los mercados.

¿Ha sido correcta la decisión de la Administración Biden de asegurar al cien por cien esos fondos? Hizo parte de la conversación Katherine Rooney Vera, directora de investigación y estrategia, Bulltick Capital Markets desde Miami, Florida: “Si es una decisión correcta porque ahora esos fondos van a buscar otro hogar, otro lugar. Entonces, puede dejar a otros entes más sanos, con otros niveles de apalancamiento, que se han manejado bien, se han manejado sus activos y sus riesgos mejor que Silicon Valley Bank van a aprovechar y les va a ir bien”, comentó.

Por su parte, las autoridades dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido Silicon Valley, con sede en California, y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer sus necesidades. Cabe mencionar que las acciones de Silicon Valley Bank se desplomaron en más del 60% el jueves; luego, su cotización en Wall Street fue suspendida y finalmente el estado de California ordenó el cierre de la entidad financiera. El derrumbe se dio después de que se conociera un intento fallido por recapitalizar al banco que se especializa en financiar al sector tecnológico.

Entre otras noticias. Tras las declaraciones del papa Francisco sobre Daniel Ortega y Rosario Murillo, que los calificó como una “dictadura grosera”, el régimen nicaragüense ha anunciado que “se han planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con El Vaticano.

“Estamos viendo una especia de Corea del Norte del Caribe con la pareja dictatorial cada vez más paranoica y desde hace muchos años ya intentando destruir uno por uno todos los potenciales polo de poder alternativo en Nicaragua”, añadió Binetti.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez Ortega, celebró que finalmente el papa se haya pronunciado, a través de Twitter afirmó que Francisco “les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”. En los últimos meses, la persecución a sacerdotes y religiosos por parte de la policía orteguista ha ido en incremento.

Al cierre, se cumplen 3 años desde el inicio de la pandemia. Desde el 11 de marzo de 2020, el virus ha causado casi 7 millones de muertes en el mundo, mientras la mayoría de la población ha reanudado su vida normal, gracias a la inmunidad creada por las infecciones y las vacunas.

Hoy, Japón, uno de los países con las políticas de contención del virus más estrictas del mundo ha eliminado el uso obligatorio de las mascarillas, una de las últimas medidas para la prevención del contagio. Según la Organización Mundial de la Salud, “aún el mundo no está preparado para decir que la emergencia ha terminado” ... de acuerdo con investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el virus sigue matando entre 900 y mil personas diarias. En Estados Unidos, aunque son menores que en los peores picos, las hospitalizaciones aún no han descendido a los niveles bajos alcanzados durante el verano de 2021, antes de la oleada provocada por la variante delta.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más