NTN24
Quiebra Silicon Valley Bank

Wall Street registra caída tras la quiebra del Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank era considerada una entidad predilecta y favorita de los inversores del denominado sector tecnológico emergente.

La bolsa de Nueva York, considerada como un referente de los mercados bursátiles del mundo, abrió a la baja este lunes 13 de marzo luego de la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB) que era considerada una entidad predilecta y favorita de los inversores del denominado sector tecnológico emergente.

Las caída en bolsa de varios bancos en Estados Unidos llegó a tal punto que varios de ellos, según han registrado medios internacionales, decidieron detener las transacciones de sus acciones para evitar un mayor colapso e índice de corrección.

La caída de la bolsa estadounidense se da pese al pronunciamiento del presidente Joe Biden, de este lunes, en que intentó dar confianza ante la quiebra del SVB.

Biden, en un corto mensaje, afirmó que desde el Gobierno se asegurará que no se repita una crisis como la sucedida en 2008 por cuenta de la quiebra, en ese entonces, de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers.

“Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”, indicó el presidente estadounidense.

El mandatario dejó otro mensaje que viene repitiendo desde que se conocieran las primeras informaciones sobre la quiebra. “Vamos a buscar a los responsables. Nos aseguraremos que sean responsabilizados por sus acciones”.

Biden sostuvo que los reguladores han tomado acciones tras la quiebra y que el Gobierno “estará ahí si lo necesitan”. “Nuestro sistema bancario es seguro”, agregó en un mensaje guiada a dar tranquilidad a los mercados.

No obstante, el jefe de Estado habló de “riesgos”. “Los inversores de los bancos tienen que saber hay un riesgo en cuanto al capital de su dinero”, mencionó.

Las autoridades de Estados Unidos y Europa, entre tanto, intentaban este lunes calmar los temores sobre la salud del sistema bancario tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank, que obligó a tomar medidas para proteger los depósitos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el domingo, seguidas de sus homólogas británicas el lunes, medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano SVB.

El domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.

En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a "todo su dinero" desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más