NTN24
Premios Óscar

Los Oscar cambian la reglas para elegir la categoría ‘Mejor película’, así será

Premios Oscar | Foto: EFE
Premios Oscar | Foto: EFE
Los directivos de la Academia consideran que “esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”.

Recientemente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) informó que realizó una importante modificación en sus reglas para la elección de una de las categorías más importantes de los premios Oscar, ‘Mejor Película’, lo que significa que las cintas cinematográficas o se adaptan a la nueva norma o renuncian a ser elegibles durante la noche con el mayor galardón de la ceremonia.

Hasta antes del anuncio de la Academia las películas solo necesitaban de contar con un circuito de difusión que se limitaba únicamente a la semana de exhibición dentro de los seis de las 50 principales ciudades de los Estados Unidos.

Ahora con la nueva norma de la institución, las cintas contendientes deberán de ser exhibidas adicionalmente otros siete días sean consecutivos o no y ahora no será solo en seis de los 50 urbes más importantes de la unión americana, sino que ahora será en 10 de las principales ciudades estadounidenses.

En los 10 de los 50 mercados de los Estados Unidos debe de tener una proyección adicional de los 45 días posteriores al estreno inicial en 2024.

Para el caso de las películas que sean lanzadas a finales de años será con una expansión posterior al 10 de enero de 2025, además de que los distribuidores deberán que enviar los planes de lanzamiento para que sean verificados.

o

Además, los planes de estreno de las cintas cinematográficas de finales de año tendrán que incluir una presentación teatral amplia planificada que se completará a más tardar el 24 de enero de 2025.

En el caso de los filmes extranjeras que quieren calificar para la categoría de Mejor película podrán contar para dos de los 10 mercados de la unión americana.

Los mercados fuera de los Estados Unidos que califican “incluyen los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película”, informó la Academia.

AMPAS aclaró que esta modificación en sus reglas se ha hecho sola y exclusivamente para la categoría de Mejor Película y no para las otras 22 categorías.

Por medio de comunicado emitido, el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, junto con la presidenta, Janet Yang señalaron que “como hacemos todos los años, hemos estado revisando y evaluando nuestros requisitos de elegibilidad teatral para los Oscar”.

Además, comentaron que “en apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias del cine, esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en un escenario teatral”.

Kramer y Yang puntualizaron que esta decisión se basó en conversaciones que sostuvieron con socios de la industria por lo que consideran que “esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más