NTN24
El cuento corto

Poder femenino: ¿Qué países tienen más mujeres en la política?

Las mujeres suelen apoyar proyectos de ley que favorecen la igualdad, el bienestar social y la protección del medioambiente.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Sólo 26 países en el mundo son liderados por mujeres y apenas 6 tienen legislaturas con el mismo número de hombres y mujeres. Pero una mayor representación femenina en la política puede ser muy beneficiosa. Hay evidencia que sugiere que las mujeres suelen estar más dispuestas a negociar con políticos de otros partidos y a apoyar proyectos de ley que favorezcan la igualdad, el bienestar social y la protección del medioambiente.

“Se ha demostrado que la presencia de mujeres en el gobierno está correlacionada con niveles más bajos de violencia interna, conflictos civiles y agresiones contra otros países”, explica la investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores, Linda Robinson.

La experta aclaró que no todas las mujeres favorecen este tipo de políticas. “Pero la evidencia sugiere que esa es la dirección en la que suelen ir las mujeres”, agrega.

Linda Robinson y sus colegas en el Consejo de Relaciones Exteriores crearon el Índice de Poder Femenino que clasifica a 193 países según el número de mujeres que son candidatas o que ocupan cargos en diferentes ramas del gobierno.

o

Los países escandinavos están muy bien calificados en el índice. “No solo tienen culturas relativamente igualitarias, sino que también los gobiernos tienen programas para garantizar el cuido de niños o las licencias de maternidad pagadas, los cuales facilitan la entrada de las mujeres al ámbito político y les permiten quedarse allí”, asegura Robinson.

Además, las naciones que tienen o han implementado “cuotas de género” para incentivar la participación femenina tienen, por ejemplo, un mayor número de mujeres en las legislaturas. Es el caso de México donde las ramas legislativas y judiciales están lideradas por mujeres. Y para 2024, el país latinoamericano tendrá su primera presidenta.

o

Linda Robinson nos comparte su análisis al respecto: “Será una prueba histórica si una mujer presidenta en México logra utilizar el poder para el beneficio de las mujeres y niñas, detiene la violencia contra las mujeres, y toma otras medidas necesarias”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el segundo país de Latinoamérica en donde más se registran feminicidios, solo superado por Brasil.

Y es que aumentar la representación femenina en la política no garantiza el poder o la influencia de las mujeres, ni tampoco el fin de actitudes machistas y misóginas en la sociedad. Es solo un paso en el largo camino hacia la igualdad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más