NTN24
Migrantes

¿Al terminar el Título 42, un migrante podría entrar más fácil a EE. UU.?: portavoz del Departamento de Estado responde

En diálogo con NTN24, Kristina Rosales, vocera del Gobierno de EE. UU., habló sobre las implicaciones que traería el levantamiento de esta medida sanitaria para los migrantes.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Sólo quedan unas horas para que expire el Título 42 en Estados Unidos, una polémica medida que permitía la expulsión inmediata de migrantes que intentaban llegar de manera irregular al país. Además, negaba la posibilidad de realizar cualquier trámite de solicitud de asilo para los indocumentados que querían usar este método.

o

Tras estar funcionando durante varios años como una medida sanitaria por el Covid-19, la política será derogada este jueves 11 de mayo a las 11:59 p.m. y dará paso al Título 8, que criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal.

Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado de EE. UU., habló en NTN24 sobre el levantamiento del título y la expectativa que ha generado en la población migrante que se encuentra en la frontera con México.

“La expiración del Título 42 no significa que las personas pueden venir a la frontera y tendrán una entrada a Estados Unidos de cualquier manera. Si la persona está tratando de entrar al país de manera ilegal, será expulsada bajo el Título 8”, dijo Rosales.

o

En ese contexto, la vocera del Gobierno estadounidense agregó que el nuevo título tiene varías implicaciones para los migrantes como la expulsión expedita, la prohibición de ingreso al país durante cinco años y/o el levantamiento de cargos penales si lo intentan nuevamente.

“Tenemos varias vías legales para que las personas puedan acudir e ingresar a Estados Unidos de una forma ordenada, humana y regular (...) sin tener que exponer su vida”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más