NTN24
Migrantes

EE. UU. se prepara para el fin del Título 42 con 24.000 agentes en la frontera sur

Agentes en la frontera sur de EE. UU. (AFP)
Agentes en la frontera sur de EE. UU. (AFP)
La administración Biden busca convencer a los migrantes de recurrir a "vías legales" cuando finalice el Título 42.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Faltan pocas horas para el fin del Título 42, medida mediante la cual Estados Unidos podía expulsar migrantes alegando peligros para la salud pública por la pandemia de covid-19.

Será el próximo 11 de mayo a las 23:59 (hora Washington) cuando la política migratoria, implementada durante el gobierno de Donald Trump, termine, por lo que la unión americana se prepara para un eventual aumento en las cifras de migración irregular.

o

Sobre el asunto, el presidente de EE. UU. señaló que su administración se encuentra trabajando para que el cambio sea ordenado. Sin embargo, advirtió que dicha organización “será caótica por un tiempo”.

Una de las decisiones de la administración es disponer de al menos 24.000 agentes en la frontera con México para atender a los migrantes que tomen "vías legales".

“Creemos que tenemos un proceso sólido para lidiar con lo que ocurrirá después de que se levante el Título 42. Una vez más, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles porque el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que respecta a la frontera”, indicó Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Justamente lo que busca la administración Biden es convencer a los migrantes de recurrir a "vías legales" y a acudir a las solicitudes de asilo con métodos como la aplicación móvil CBP One para solicitar asilo en un puerto de entrada, recurrir a un permiso de reunificación familiar o acogerse a un programa que autoriza entrar a 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

o

Por su parte, en Texas, el estado que comparte la mayor cantidad de territorio limítrofe con México, el gobernador, Greg Abbott, ordenó cercar los pasos migratorios con alambre de púas.

"Esto es algo que Texas está haciendo para asegurar la frontera. Esta es el área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días. Ahora lo tenemos cercado. Otras áreas saldrán a la superficie para cruzar. También los cerraremos con alambre. Más por venir", dijo Abbott.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más