NTN24
Chile

Ecocitex, la empresa chilena que busca reciclar 20 toneladas de ropa al año

El programa Líderes de NTN24 habló con Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex, sobre el trabajo que realiza reciclando prendas en Chile.
NTN
Del especial

Especial

Ideas para celebrar

En el 2021 se encontraron alrededor de 59.000 toneladas de ropa desechada en el desierto de Atacama, en Chile, donde se ha creado un verdadero basurero clandestino.

Chile es el primer importador en América Latina de prendas de segunda mano, ropa que proviene principalmente de Europa, Estados Unidos y Asia, pero la ropa en mal estado termina en vertederos contribuyendo así a la crisis climática.

Pero desde Chile hay personas intentando reducir la huella de carbono que dejan los residuos textiles, una de ellas es Rosario Hevia, fundadora y directora de la empresa Economía Circular Textil (Ecocitex).

Esta empresa social, ubicada en Providencia, utiliza ropa en mal estado para crear hilos reciclados de diferentes colores que luego son vendidos a fabricantes de ropa o usados como relleno de guantes de boxeo, cojines o muebles.

Ecocitex también tiene un compromiso social, empela a mujeres anteriormente encarceladas y dona mantas y ropa a personas necesitadas.

El programa Líderes de NTN24 habló con Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex, sobre el trabajo que realiza reciclando prendas en Chile.

El pilar y el motor de fondo de esto es siempre poder aportar a generar un mejor mundo”, aseguró Hevia.

Ecocitex se dedica a “reciclar ropa que termina en vertederos o quemada”, porque “no hay otro destino”.

Rosario también contó que en sus comienzos se le incendió la fábrica y llegó a perder doce máquinas industriales y todo el inventario.

En mi caso, todavía no llegó a la estabilidad económica que tenía antes”, indicó. .


Programas


Ver más

Especiales

Ver más