NTN24
Joe Biden

Caso Mahsa Amini: EE.UU. sancionó a siete altos funcionarios de Irán tras represión de protestas

Caso Mahsa Amini: EE.UU. sancionó a siete altos funcionarios de Irán tras represión de protestas
Joe Biden - Foto tomada de: (EFE)
Según cifras de la ONG Iran Human Rights (IHR), 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre cuando estallaron las manifestaciones.

El Gobierno de Estados Unidos, este jueves, impuso sanciones económicas a siete altos funcionarios iraníes por su rol en la violenta represión de los manifestantes tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que la medida recayó sobre el ministro del Interior, Ahmad Vahidi; el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, y otros cinco altos funcionarios de las fuerzas de seguridad.

VEA TAMBIÉN → Estudiantes de una escuela en Irán retan al régimen por el uso obligatorio del velo

Las movilizaciones continúan a lo largo y ancho del territorio iraní tras el deceso de Amini, una joven kurda de 22 años, que presuntamente fue encarcelada, torturada y posteriormente asesinada a manos de fuerzas del orden público por llevar el velo de forma incorrecta.

Por ello, el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, sostuvo que "los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica son vitales para garantizar la libertad y la dignidad individual".

"Estados Unidos condena el cierre de Internet por parte del Gobierno iraní y la continua represión violenta de las protestas pacíficas y no dudará en atacar a quienes dirigen y apoyan tales acciones", sentenció Nelson.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Biden dice que la OPEP+ se "alineó a Rusia” tras recortar la producción de petróleo

Las sanciones de la institución norteamericana suponen la congelación de los activos que dichos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, así como en diversas entidades bancarias internacionales con operaciones en el país.

DE INTERÉS:Corte de EEUU pide examinar cambios del gobierno Biden al programa DACA

Cada vez se suman más personas e incluso estudiantes escolares a las protestas, quienes desafían la fuerte represión que ha ejercido el régimen sobre los manifestantes. 

Según cifras de la ONG Iran Human Rights (IHR), 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre cuando estallaron las manifestaciones. En contraste, las autoridades iraníes hablan de 60 fallecidos, incluyendo a 12 agentes de seguridad.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más