NTN24
CPI

Fiscal de la CPI se unirá al equipo de la UE para indagar sobre presuntos crímenes en Ucrania

Imagen referencial
FOTO: AFP
Khan visitó la ciudad de Bucha hace casi dos semanas, escenario de cientos de asesinatos de civiles que Ucrania ha atribuido a las fuerzas rusas

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional se unirá a un equipo de investigación de la UE para indagar sobre posibles crímenes internacionales cometidos en Ucrania, informó el lunes la agencia de cooperación judicial de la UE. 

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya se convertirá en participante del equipo conjunto de investigación (ECI) sobre presuntos crímenes internacionales básicos cometidos en Ucrania", dijo Eurojust en un comunicado.

El fiscal jefe Karim Khan ha firmado un acuerdo con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para participar en un equipo conjunto de investigación que estudie los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa del 24 de febrero.

De interés: Más de 50.000 personas marcharon en Italia para exigir la paz en Ucrania

El acuerdo "tiene por objeto facilitar las investigaciones y los enjuiciamientos en los Estados afectados, así como los que podrían llevarse a cabo ante la CPI", dijo Eurojust.

"Con este acuerdo, las partes del ECI y la Fiscalía envían un mensaje claro de que se harán todos los esfuerzos posibles para reunir efectivamente pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia", dijo la agencia con sede en La Haya.

Khan visitó la ciudad de Bucha hace casi dos semanas, escenario de cientos de asesinatos de civiles que Ucrania ha atribuido a las fuerzas rusas que la ocuparon durante varias semanas.

"Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que son de su competencia", dijo entonces Karim Khan a los periodistas.

Rusia ha negado su responsabilidad en las muertes y el presidente Vladimir Putin ha tachado de "falsas" las informaciones sobre soldados rusos que disparan a civiles.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más