NTN24
Joe Biden

"No importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera": Biden sobre orden de captura contra Netanyahu

Joe Biden | Foto: AFP
Joe Biden | Foto: AFP
Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó de "vergonzoso" el anuncio del fiscal de la CPI.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por el fiscal de la Corte penal Internacional, Karim Khan.

El mandatario estadounidense, por medio de un comunicado, calificó de “escandalosa” la orden de captura contra Netanyahu, señalando que “Israel y Hamás no son equiparables”.

"Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera", sostuvo Biden en su comunicado, en el que agregó que "siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”.

Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó de "vergonzoso" el anuncio del fiscal de la CPI, considerando además que "podría comprometer" las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.

"Rechazamos la equivalencia establecida por el fiscal entre Israel y Hamás", sentenció Blinken para luego añadir que la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel.

"Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses", expresó.

o

Tras ocho meses de conflicto en Gaza entre Israel y el grupo terrorista, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro Yoav Gallant por crímenes como "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencional" y "exterminio y/o asesinato" de pobladores en Gaza.

Khan mencionó que “también puede confirmar” que hay razones suficientes para creer que el primer ministro israelí tiene responsabilidad penal por crímenes internacional “cometidos en el estado de Palestina”.

Los cargos contra tres dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen "exterminio","violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra" en Israel y en Gaza.

“Los crímenes incluyen provocar la hambruna de civiles como un método de guerra, lo que ha causado gran sufrimiento, así como el deliberado asesinato de población civil”, mencionó Khan sobre las orden contra Netanyahu

El fiscal, además, confirmó la solicitud de una orden de arresto contra ⁠el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Sivan Gobrin, experta en ciencias políticas internacionales y periodista, consideró "excelente" las órdenes contra los líderes en Hamás, aunque no opinó igual en cuanto a la decisión frente a Netanyahu.

"No puedes poner al mismo nivel a líderes de un país democrático, que se está defendiendo después de la masacre del 7 de octubre, con terroristas", afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más