NTN24
Sudáfrica

Tribunal sudafricano ordenó que el expresidente Zuma volviera a la cárcel

Jacob Zuma
Jacob Zuma
Su encarcelamiento provocó violentas protestas y saqueos en su provincia natal de KwaZulu-Natal

Un tribunal sudafricano ordenó este miércoles que el expresidente Jacob Zuma regresara a prisión, invalidando la libertad condicional médica que le concedieron en septiembre.

La decisión de poner a Zuma en libertad condicional médica es "declarada ilegal y anulada", se lee en el fallo del juez del Tribunal Superior Elias Matojane.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Sudáfrica contagiado de covid-19

En cuestión de horas, los abogados de Zuma presentaron una moción de apelación.La medida significa que Zuma no regresará a prisión hasta que se escuche la apelación.

En su presentación, sus abogados dijeron que la decisión del tribunal "equivale a un castigo cruel y degradante sin tener en cuenta la atención médica, la dignidad y otros derechos humanos del paciente".

Zuma, de 79 años, fue encarcelado en julio durante 15 meses por desacato al tribunal, luego de negarse a dar testimonio a los investigadores de corrupción.

Su encarcelamiento provocó violentas protestas y saqueos en su provincia natal de KwaZulu-Natal que se extendieron al centro financiero de Johannesburgo en julio y se cobraron más de 350 vidas.

Esa fue la violencia más mortífera en Sudáfrica desde el fin del gobierno de la minoría blanca en 1994.

El actual presidente Cyril Ramaphosa ha descrito los disturbios como un intento orquestado de desestabilizar el país.

A Zuma se le concedió la libertad condicional por motivos médicos el 5 de septiembre, pero nunca se revelaron las razones exactas.Mientras estaba en prisión, lo llevaron al hospital para que lo operaran para tratar una dolencia no revelada.

Además de la investigación realizada por un panel especial anticorrupción, Zuma también está involucrado en un extenso juicio por corrupción relacionado con una compra de armas en 1999 a cinco empresas europeas.

Vicepresidente en ese momento, Zuma está acusado de embolsarse sobornos del gigante de la defensa francés Thales y enfrenta 16 cargos de fraude, corrupción y crimen organizado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más