NTN24
El Tren de Aragua

Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela luego de que el canciller de Maduro llamara al Tren de Aragua "una ficción"

Boric dijo que esto "constituye un gran insulto a quienes han sido víctimas de estas organizaciones y un insulto para sus familias": dijo Boric en conferencia de prensa.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de que el canciller de Maduro, Yvan Gil, minimizara el alcance de la megabanda delincuencial nacida en Venezuela, El Tren de Aragua.

o

Para Gil, los pronunciamientos de gobiernos del continente sobre el Tren son una "ficción creada".

Boric dijo que esto "constituye un gran insulto a quienes han sido víctimas de estas organizaciones y un insulto para sus familias".

Ante las críticas que ha recibido Gil, respondió: "El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno. El presidente Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno".

o

Además insiste en que se debe "desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional".

El mandatario chileno aseveró que Venezuela "no está colaborando" para combatir a la banda criminal con presencia en al menos seis países en la región, especialmente en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia Estados Unidos y por supuesto Venezuela, de donde es originaria.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más