NTN24
Cambios Constitución en Chile

Contundente triunfo del Partido Republicano en las elecciones constitucionales chilenas

El nuevo proyecto de Carta Política deberá entregarse para ser sometida a un plebiscito ratificatorio el próximo 17 de diciembre

En Chile, el presidente Gabriel Boric pide a los conservadores no ser partisanos en la propuesta de nueva constitución. El país chileno fue llamado a las urnas el pasado domingo (7/05/2023) para elegir a los integrantes que lideraran la redacción de la nueva Carta Magna; cerca de 12,5 millones de ciudadanos (el 82,7%) de los más de 15,1 millones que estaban llamados a votar.

Tras los resultados, el mandatario pidió al Partido Republicano -partido ganador- "actuar con sabiduría y templanza", también añadió que "no cometan los errores que cometimos nosotros", asegurando tras la mayoría en la elección del consejo constituyente con el 35% de los votos.

«Es el tercer revés que suma en su corto mandato, vemos el rechazo al texto constituyente original, luego el rechazo a su reforma tributaria y ahora esta derrota que sufre en la elección de estos concejales constituyentes», comentó el analista político, Juan Carlos Hidalgo, asegurando así que «ahora la gran incógnita es exactamente que tipo de texto va a salir de esta constituyente, porque recordemos que el partido que se hizo con la mayor cantidad de escaños es un defensor de la constitución actual».

La formación política de derecha es liderada por José Antonio Kast, quien perdió las presidenciales frente a Boric en 2021, y cuyo partido se ha manifestado en favor de mantener prácticamente intacta la actual Carta Magna chilena vigente desde 1980. En declaraciones a medios de comunicación, los candidatos a constituyentistas de este partido se han manifestado en favor de las aseguradoras privadas de pensiones o contrarios al aborto, algunas de las consignas que impulsaron un llamado al cambio constitucional. A través de un discurso, Kast dijo que “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado” con este resultado.

«Chile está discutiendo es un nuevo pacto social a raíz de todo lo generado en 2019, la sociedad chilena entendió en su momento que era necesario parar y repensar un nuevo pacto social», añadió el periodista y analista político, Gonzalo Ferreira.

Ahora, queda la lista oficialista Unidad para Chile con un 26% y en tercer lugar la derecha tradicional, aglutinada en la lista Chile Seguro, con el 21,9 %. En la jornada se eligieron a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna, después del rechazo de la propuesta anterior. Estos nuevos consejeros tendrán de base para su redactado un borrador elaborado por 24 expertos designados vía parlamentaria y que más adelante será nuevamente sometido a plebiscito para su aprobación.

«Este nuevo consejo constitucional tiene una responsabilidad de poder limitarse a los doce principios que fueron aprobados inicialmente por el Congreso que se recogen algunos de los temas que se discutieron en el anterior proceso constituyente como es el caso de un estado social y democrático de derechos y el reconocimiento de pueblos originarios», añadió Guillermo Holzmann, analista político, académico y director de Analytyka Consultores.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más