NTN24
Ángulo NTN24

"El Movimiento al Socialismo es tan democrático como la tiranía de Ortega en Nicaragua": exdiputado boliviano sobre división al interior del MAS

El programa Ángulo de NTN24 debatió con Anyelo Césepdes, diputado del MAS, y Hugo Sandoval, secretario general del Comité Cívico de La Paz, sobre las disputas internas al interior del partido de Gobierno de Bolivia.

Cuando al presidente Luis Arce Catacora, que aún le faltan dos años para cumplir su periodo de Gobierno, Evo Morales, que milita dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) de la actual Administración, lanzó su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Bolivia de 2025.

El anuncio de Morales, que ya gobernó el país en tres periodos consecutivos (de 2006 a 2019), cayó por sorpresa en el país y profundizó la división al interior del MAS.

o

No obstante, analistas consideran que la decisión de Morales no sorprende, ya que desde hace meses se venía rumoreado esta posibilidad que hoy se hace realidad.

Al respecto, el programa Ángulo de NTN24 dialogó con Anyelo Césepdes, diputado del MAS, y Hugo Sandoval, secretario general del Comité Cívico de La Paz, sobre las implicaciones políticas de la decisión en Bolivia, así como en el partido de Gobierno.

Para Césepdes, Luis Arce es el presidente constitucional de Bolivia y, por ende, el Movimiento al Socialismo respeta su cargo. Sin embargo, resaltó que el “líder histórico del MAS es Evo Morales Ayma”.

“Él (Luis Arce) está ahí producto de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, porque él llegó a ser presidente por una decisión de nuestro hermano Evo Morales y por la estructura del MAS–IPSP y todos hicimos campaña para que fuera presidente. Él es presidente constitucional de Bolivia y lo respetamos porque somos respetuosos de nuestra Constitución Política del Estado, pero para nosotros nuestro líder histórico del MAS–IPSP es Evo Morales Ayma”, afirmó.

o

A su turno, Sandoval, quien se desempeñó como diputado nacional de Unidad Democrática, señaló que el “único líder que tiene el Movimiento al Socialismo se llama prebenda, clientelismo, corrupción, narcotráfico “.

“Con base en esos cuatro parámetros no se puede decir ni de Evo Morales ni de Luis Arce que alguno de los dos sea líder. Ese clientelismo con el que se mueven hoy y ayer demuestra claramente que en las filas de 'masistas' se cambian de polea de dirigentes (...) el Movimiento al Socialismo es tan democrático como la tiranía de Ortega en Nicaragua”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más