NTN24
Chile

Gobierno chileno ratifica cierre del proceso constituyente tras plebiscito. ¿Qué viene ahora?

“La clase política no logra identificar las sensibilidades de los chilenos, no logra salir de este péndulo en el que vamos de un lado a otro”: Néstor Aburto, director de contenidos Radio Bio Bio

Chile rechaza por segunda vez el proceso constituyente que buscaba aprobar lo que sería la nueva Carta Magna. El gobierno ratificó el cierre del proceso constituyente con una enorme derrota al sector de derecha, liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast y una amarga victoria para el sector de izquierda.

El presidente Gabriel Boric dijo al término del plebiscito de este domingo que el país “tiene otras prioridades” y que la clase política deberá concentrarse ahora en atenderlas.

En las últimas horas, más del 55% de los electores rechazaron el texto redactado por el Consejo Constituyente, el órgano temporal encargado del borrador. La propuesta que llegó al país con varias críticas no logró conmover al electorado para la restauración de la misma; proceso el cual, visto a nivel global, como un proceso de promover la democracia a través los procesos legales establecidos, el cual ha despertado todo tipo de críticas y elevado el nivel de incertidumbre.

Cabe resaltar que la propuesta, que en su mayoría fue redactada por representantes de partidos de derecha conservadora, no obtuvo el visto bueno de la ciudadanía, imponiéndose en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en Santiago -la capital-, en Valparaíso y Antofagasta.

Para Néstor Aburto, director de contenidos Radio Bio Bio «Chile está en un péndulo y en un péndulo de una división también de un 50 – 50. La clase política no logra convocar, e identificar las sensibilidades de los chilenos, no logra salir de este péndulo en el que vamos de un lado a otro (…) es muy difícil poder entender el momento que está viviendo Chile».

Cabe mencionar que ahora el país seguirá rigiendo la propuesta heredada de la dictadura militar en 1980, y que ha sido ampliamente reformada en democracia.

«Lo que representa la elección del no a mi juicio es que no se logró interpretar lo que quieren los chilenos, el país está dividido 50-50, que se perdió el centro político y que obviamente nadie logra identificar y replantear un modelo de país que este enfocado saliendo de los extremos, enfocado en un centro político», añadió Aburto.

En contexto, este segundo intento se trabajó tras un primer intento fracasado que fue redactado por un órgano elegido por votación popular y dominado por voces de izquierda. Este texto también concedía amplias protecciones medioambientales y garantizaba un amplio abanico de derechos sociales. Pero para muchos chilenos era demasiado radical y fue rechazada en septiembre de 2022 por los votantes.

Para Roberto Munita, profesor de Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile: «más que un plebiscito sobre le texto constitucional, fue un plebiscito a la clase política, fue un plebiscito al hastío».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más