NTN24
Política

Listo el primer borrador para una nueva Constitución en Chile ¿Qué cambios sustanciales presenta este texto?

El analista Gonzalo Müller aseguró en NTN24 que este nuevo documento parece haber aprendido del fracaso anterior y es mucho más consensuado.

En Chile queda listo el primer borrador para una nueva Constitución. El documento fue presentado por el Comité de 24 expertos que eligió el Congreso y que está formado por 12 hombres y 12 mujeres.

El anteproyecto regula cómo reemplazar a la futura Constitución, una vía que hoy no está regulada en la actual Carta Magna; además, se incluyen artículos para garantizar la protección del medioambiente o nuevas reglas para el funcionamiento del Banco Central. En este último caso, de aprobarse, el ente regulador deberá rendir cuentas anualmente al presidente de la República y al Congreso.

Durante la presentación de la propuesta, los integrantes del grupo de expertos afirmaron que, aunque “no se trata de la Constitución soñada”, esperan que sea una “bajo la que todos sintamos que podemos convivir y que sentimos como propia”.

Ahora, se espera que tan pronto como el 7 de junio los constituyentes electos por voto popular inicien el estudio de este documento para luego, en un plazo no mayor a cinco meses, presentar un texto definitivo que será sometido a plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.

¿Qué cambios sustanciales presenta este texto en contraste con el rechazo el año pasado por una mayoría ciudadana? Gonzalo Müller, analista político, director del Centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo en Chile, se conectó a Cuestión de Poder de NTN24 para hablar sobre este nuevo documento.

Pareciera ser que se aprendió del fracaso anterior, aparece un texto de consenso, una Constitución que busca que todos hagan parte y este lejos de lo extremo y de alguna manera también que le abra un camino institucional a la controversia constitucional en Chile. Este modelo, un poco sui generis, primero una comisión de 24 expertos que se pusieron de acuerdo, gran parte de lo que está en el texto son los consensos, lo que se aprobó por unanimidad y por otro lado tenemos el trabajo que inicia el próximo miércoles 7 de junio que es de los consejeros constitucionales elegidos por voluntad popular que trabajarán con quorum alto para remover, agregar o complementar la redacción de este documento”, dijo el experto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más