NTN24
Plebiscito Chile

Más de 15 millones de chilenos deciden este domingo si aprueban o no una nueva Constitución

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local).

Este domingo 4 de septiembre más de 15 millones de ciudadanos deciden si aprueban o no una nueva Constitución para su país en un histórico plebiscito marcado por su surgimiento en el estallido social de 2019.

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local). No obstante, las autoridades electorales han aclarado que todas las personas que para las 6 p.m. se encuentren en filas en los centros de sufragio podrán ejercer su derecho al voto. 

Cabe aclarar que la participación en el plebiscito es obligatoria y habrá multas para quienes no se presenten a votar.

VER TAMBIÉN: Datos para entender el plebiscito en Chile

La pregunta que responderán los chilenos este domingo es: ¿Aprueba usted el texto de una nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? Las respuestas posibles son “apruebo” o “rechazo”. 

Los sondeos más recientes han anticipado una victoria del “rechazo” con lo que el texto surgido en la Convención Constitucional no se impondría como la nueva Carta Magna del país. Si las encuestas aciertan seguirá vigente la actual Constitución.

Gabriel Boric, presidente chileno, no obstante, ha sido enfático en que va a impulsar un nuevo proceso constituyente, mediante el Parlamento, en caso de que no sea aprobada la propuesta de Constitución este domingo. 

Los sondeos, sin embargo, fueron vetados desde hace dos semanas por lo que podrían no haber captado la ‘foto’ de intención de voto más reciente. 

A la votación de este domingo se le denomina ‘de salida’ por ser la última etapa de un proceso iniciado en 2020, cuando otro plebiscito fue convocado para decidir si se conformaría la Convención Constitucional encargada de diseñar la Constitución sobre la que los chilenos se pronuncian este domingo.

El plebiscito de 2020 se saldó con el triunfo del “apruebo” con un apoyo del 78,2% de los votantes. 

La posible tendencia a favor del rechazo, entonces, se habría dado debido a varios puntos que los chilenos han considerado como polémicos y que fueron incluidos en la propuesta de nueva Constitución.

Entre las polémicas se encuentran propuestas que tienen que ver con cambios en el sistema de salud, el sistema pensional, la posibilidad de la reelección presidencial y el carácter plurinacional de la Constitución, lo que abre un reconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas, con lo que no están de acuerdo amplios sectores.

VER TAMBIÉN: Los puntos polémicos de la propuesta de Constitución que se votará en Chile

Las campañas, tanto por el apruebo como por el rechazo, generaron masivas concentraciones durante esta semana.

Una de las más multitudinarias se vivió el jueves pasado, previo a la veda electoral, cuando miles de personas que respaldan la nueva Constitución salieron a la céntrica avenida Alameda de Santiago en donde Boric celebró su triunfo como presidente en marzo pasado.

El proyecto de nueva Constitución contiene 388 artículos condensados en 178 páginas.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más