NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Elecciones 21N

Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos en los comicios del #21Nov

votaciones regionales en Venezuela | Foto: Cortesía
votaciones regionales en Venezuela | Foto: Cortesía
A través de un informe emitido por el Observatorio Electoral Venezolano, 12% de los centros reportó que los electores fueron inducidos a votar

El Observatorio Electoral Venezolano informó que durante los comicios regionales del pasado 21 de noviembre se registró que en el 68% de los centros de votación fueron trasladados electores con recursos públicos. De esa cifra, 35.3% pertenecían a consejos comunales, miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), líderes o jefes de calle.

Los observadores nacionales registraron que en 32.8% de los colegios hubo movilización ciudadana generada con recursos del régimen.

Pese a que no son elevados, estos porcentajes representan 28 puntos porcentuales inferiores en relación a los datos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2020.

DE INTERÉS: "Detectamos muchos puntos rojos en los colegios": Soraya Rodríguez sobre los comicios en Venezuela

Este método se observó en 12.5% de los estados y municipios con gobernaciones o alcaldía de la oposición. Los voluntariados no presenciaron traslado de electores con recursos públicos en 45.8% de centros de votación.

A través de un informe emitido por el Observatorio Electoral Venezolano, 12% de los centros reportó que los electores fueron inducidos a votar a favor de un candidato o partido político en particular.

Acompañamiento sin solicitud

Asimismo, 1 de cada 10 voluntarios presencio que algún elector ejerció su derecho al voto acompañado sin solicitarlo.

“Es importante que los venezolanos revisemos el funcionamiento del centro de votación (miembros de mesa, sorteo, selección y capacitación de miembros de mesa, Plan República y personal del CNE), y el comportamiento de los poderes públicos en general, para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto para todos los electores”, dijo el observatorio.

Los observadores detallaron que en 7 de cada 10 centros hubo presencia de testigos del Gran Polo Patriótico (GPP); de la Plataforma Unitaria fueron vistos en 5 de cada 10 centros; de la Alianza Democrática en 4 de cada 10 centros y de otros partidos no oficialistas en 3 de cada 10.

Puntos partidistas

La mayoría de los voluntarios observaron la presencia de puntos partidistas donde inducían a los electores a acudir antes o después del votar. Puntos del oficialismo habían 6 en cada 10 centros de votación.

“Los llamados puntos rojos, que antes se expresaban por lo general en quioscos o toldos rojos muy visibles, en las dos últimas elecciones han funcionado sin mayor estructura (personas en un pupitre, en un acera o espacio público llevando la asistencia, o incluso en una vivienda cercana)”, señaló.

Con menor frecuencia, 27.6% de los centros observados contó con puntos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A su vez, recordó que el pasado 29 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la prohibición de puestos, tiendas o carpas con fines políticos el día de las elecciones.

“Recomendamos a los actores políticos, para futuros comicios, finalmente cumplir la garantía no por primera vez prometida e incumplida del no despliegue de puntos partidistas. Debería igualmente el Poder Electoral ser estricto en garantizar el cumplimiento de esta normativa”, sugirió el observatorio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más