NTN24
LGBTQI+

Primer ministro de Japón destituye a funcionario por comentarios homofóbicos

Primer ministro de Japón destituye a funcionario por comentarios homofóbicos
Foto tomada de: (EFE)
El panorama se complica en Japón, pues no es la única baja en el gabinete de Kishida, en solo tres meses ha perdido a cuatro ministros.

Este sábado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció a la prensa la destitución de su secretario Masayoshi Arai, luego de escuchar comentarios acerca de las parejas del mismo sexo, declaraciones que el mandatario consideró "escandalosas" e "incompatibles".

"Tomé la decisión de apartarlo de su puesto de secretario", afirmó Kishida, esto debido a que Arai "ni siquiera quiere mirar" a las parejas casadas del mismo sexo, lo que lo dejaba fuera de contribuir con la sociedad inclusiva que el gobierno busca fomentar.

VEA TAMBIÉN: Japón y Reino Unido firman acuerdo militar tras amenazas de China

Luego de conocerse el pronunciamiento del primer ministro, la cadena pública de radiodifusión de Japón NHK, dio a conocer los comentarios del secretario, quien manifestó que “no le gustaría que [parejas del mismo sexo] vivieran en la puerta de al lado".

A esto, Arai de 55 años, añadió que la gente podría incluso "irse del país si [el gobierno] permite las parejas del mismo sexo".

Tras las fuertes declaraciones, el funcionario se disculpó y admitió que sus palabras no fueron apropiadas pese a que fueran su opinión personal.

LE PUEDE INTERESAR: Todos, todas y todes: ¿Qué tanta acogida tiene el lenguaje inclusivo en América Latina?

La polémica se da justo después que el primer ministro, la semana pasada, hablará sobre el matrimonio igualitario y manifestara ante el parlamento que los legisladores debían ser "extremadamente cuidadosos al abordar la materia". 

El panorama se complica en Japón, pues no es la única baja en el gabinete de Kishida, en solo tres meses ha perdido a cuatro ministros por presuntas irregularidades financieras y supuestos vínculos con la controvertida Iglesia de la Unificación.

VEA TAMBIÉN: Régimen talibán prohíbe a las mujeres trabajar en ONG de Afganistán

La unión de las parejas del mismo sexo es un tema álgido en Japón, pues es el único país del G7 que no reconoce este vínculo, por lo que más de una decena de parejas han acudido a tribunales para denunciar que la prohibición vulnera la Constitución.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más