NTN24

La Tarde

“Esta combinación de estar trabajando desde casa o en el lugar mismo del hecho por supuesto que va a incidir en la salud mental de los profesionales”: Anabel Larriva

En entrevista con La Tarde de NTN24 Anabel Larriva, psicóloga con una maestría en salud mental, habló sobre la ansiedad y la depresión que desarrollan los periodistas que cubren la pandemia por coronavirus.

1 Ago 2020 19:08Por: Ntn24.com

“A diferencia de otros eventos que han sido catastróficos y muy duros para quienes lo han tenido que narrar, en este momento la historia de los otros que esta narrada puede ser la propia historia (…) por lo tanto estamos enfrentándonos a una situación en donde la salud emocional se pone en riesgo y efectivamente hay una alteración del estado emocional”, explicó la psicóloga.

“El temor se amplifica, el temor tiene contagio propio, el temor tiene contagio a los seres queridos y desde allí la idea de que la pandemia y el COVID como tal puede llegar a tener consecuencias tremendas en la vida personal y en la vida de los otros, por lo tanto, estas historias impactantes que narran y que evidencia de manera cercana el dolor, tiene una afectación singular evidentemente en periodistas y en personal de primera línea porque efectivamente están tocando el dolor”, añadió Larriva.

“Además, no solo es un tema de contar la noticia, se han amplificado dramáticamente los horarios de trabajo, por lo tanto, no es solo es el momento de dar la noticia sino seguimos en la misma historia durante mucho tiempo, por lo que también hay un cambio en los patrones de trabajo. Y esta combinación de estar trabajando desde casa o en el lugar mismo del hecho por supuesto que va a incidir en la salud mental de los profesionales”, comentó la experta.

VEA TAMBIÉN → “No hay ninguna iglesia en Venezuela que haya sido puesta a disposición para estas cuestiones del coronavirus”: Monseñor Ovidio Pérez Morales

La experta también explicó que algunos profesionales que experimentan un trastorno o quienes tienen síntomas de un trastorno por estrés postraumático puede hacer que las personas no estén en condiciones de seguir laborando.

La psicóloga recomendó que los profesionales que pueden padecer ansiedad y depresión deberían hacer relevos con compañeros de trabajo, comunicar un estado de ánimo alterado y desconectarse de algo que cause mucho impacto con el fin de cuidar la salud emocional del profesional.

“La crisis sanitaria modifico nuestras vidas y nuestra idea de normalidad (…) es muy difícil para el ser humano adaptarse a una realidad tan complicada y nueva donde siempre estamos con un compañero silencioso presente y es el temor, por lo tanto, evidentemente nos cuesta adaptarnos, nos cuesta entender que la vida se modificó de un momento a otro (…) hasta que no tengamos una vacuna efectivamente no tenemos la seguridad de que no nos vamos a contagiar, por ello, la incertidumbre siempre produce ansiedad”, expresó la experta.

Sobre como cuidar la salud mental, la psicóloga dijo que “la posibilidad que tenemos el autocuidado es que cada uno de nosotros cuida de su propia salud y la posibilidad de desconectarse y dejar las situaciones que me perturban. Muchas veces de poder controlar pensamientos intrusivos (…) tenemos que dar tranquilidad a nuestros pensamientos”.

La experta expresó que es recomendable que para el cuidado de la salud mental propia es bueno que se practiquen ejercicios de relajación, ejercicio, yoga, meditación o pequeños placeres que puedan mantener al profesional en armonía.

Redacción NTN24