NTN24
Ciencia y Tecnología

WhatsApp apunta a mensajes falsos antes de la mega elección de India

WhatsApp apunta a mensajes falsos antes de la mega elección de India
WhatsApp restringió el reenvío de mensajes en India el año pasado y publicó avisos en los periódicos para contrarrestar noticias falsas

WhatsApp lanzó una línea telefónica este martes que permite a los indios marcar rumores que circulan antes de las próximas elecciones, una preocupación importante en un país donde las noticias falsas han alimentado la violencia.

Se produce un día después de que Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, eliminó cientos de páginas que promocionaban a los partidos de la India y de la oposición por violar las reglas sobre el spam y el "comportamiento inauténtico coordinado" en línea.

La difusión de videos y mensajes falsos virales en plataformas de redes sociales ha resultado ser incendiaria en la India, donde más de mil millones de personas están en línea, pero la alfabetización digital limitada ha ayudado a que los rumores se difundan como un reguero de pólvora.

Mientras cientos de millones de indios se preparan para votar este mes y el próximo, los expertos dicen que la mayor elección en la historia también será un inmenso desafío de desinformación.

Menos de dos semanas antes de que comience la votación, WhatsApp ha lanzado una "línea de punta" en asociación con una empresa india que dice que permitirá a los votantes enviar contenido incierto o sospechoso para su verificación. 

Las imágenes, enlaces de video y textos serán analizados y desmentidos si no son correctos en inglés y en cuatro idiomas regionales, dijo la compañía en un comunicado.

"Este esfuerzo combinado de WhatsApp y las organizaciones de la industria ayudará a contribuir a la seguridad de las elecciones, al brindarles a las personas medios para saber si la información está verificada y disuadir a las personas de compartir rumores que no tienen ninguna base", dijo.

Sigue a una gran purga de cuentas de Facebook el lunes por parte del gigante de las redes sociales, con cientos de páginas de contenido de spam que apoyan al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) y al movimiento opositor del Congreso derribado.

Facebook dijo que casi 700 de ellos estaban asociados con el Congreso, cuyo líder, Rahul Gandhi, está desafiando al Primer Ministro Narendra Modi en la elección. La parte dijo que estaba investigando los reclamos.

Otras 15 páginas cerradas por correo no deseado promocionaban, entre otros temas, el BJP y la supuesta mala conducta de sus oponentes, dijo Facebook. Uno de ellos pertenecía a una organización de noticias, MyNation, propiedad del legislador de BJP Rajeev Chandrasekhar, según informaron los medios de comunicación.

Estas páginas fueron seguidas por 2.6 millones de usuarios y "vinculadas a individuos asociados con una empresa india de TI, Silver Touch", dijo Facebook.

La compañía con sede en el estado natal de Modi, Gujarat, desarrolló la aplicación móvil personal del primer ministro y otros proyectos gubernamentales, informaron medios de comunicación indios.

La línea de punta de WhatsApp sigue otras medidas de seguridad tomadas por la empresa en India, su mayor mercado global con 200 millones de usuarios.

WhatsApp restringió el reenvío de mensajes en India el año pasado y publicó avisos en los periódicos para contrarrestar noticias falsas luego de una serie de asesinatos de mafiosos provocados por engaños en su servicio de mensajería.

En el período previo a la elección, YouTube el mes pasado dijo que comenzaría a marcar contenido dudoso en videos relacionados con noticias en India. Su empresa matriz, Google, está capacitando a periodistas indios en técnicas de verificación y aumentando el rigor sobre la publicidad electoral.

Facebook también dijo que estaba ejecutando su mayor campaña de monitoreo de elecciones, con anuncios y anuncios para ayudar a las personas a detectar información errónea. También está trabajando con las salas de redacción de la India para que las publicaciones falsas sean menos visibles.

Fuente: AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más