NTN24
FARC

Disidencias de las FARC confirman muerte de alias ´Gentil Duarte´

Gentil Duarte / Foto tomada de RCN
Gentil Duarte / Foto tomada de RCN
´Gentil Duarte´murió a principios de mayo por una explosión en su campamento selvático

Las disidencias de las FARC confirmaron este lunes la muerte" del jefe del grupo criminal alias Gentil Duarte, en enfrentamientos con bandas "narcotraficantes" en Venezuela. La información había sido ya ratificada por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano. 

Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte, participó en los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC, marxistas) en La Habana, pero fue uno de los primeros jefes guerrilleros en retomar las armas tras la firma del acuerdo en 2016. 

Desde entonces, el rebelde de 59 años lideraba una facción disidente conocida como Bloque Suroriental, que según informes independientes tiene un pie de fuerza de unos 1.700 combatientes, que operan principalmente en la frontera y la Amazonía colombiana.

EN CONTEXTO: Jefe de las disidencias de las FARC, ‘Gentil Duarte’, habría muerto tras presunto enfrentamiento en Venezuela

Según el diario El Tiempo, que citó fuentes de inteligencia de ambos países, Duarte murió a principios de mayo por una explosión en su campamento selvático, ubicado cerca al municipio de Casigua del Cubo, a unos ocho kilómetros de la línea limítrofe. El gobierno ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares por información sobre su paradero.

El presidente, Iván Duque, calificó la muerte como "una gran noticia". "Todos los símbolos del mal deben desaparecer", enfatizó en una declaración compartida con periodistas.

El Bloque Suroriental disputa las rutas del narcotráfico con otra facción disidente de las FARC conocida como Segunda Marquetalia y con el ELN, última guerrilla reconocida del país. 

"Esta es una prueba más, si se llegara confirmar este hecho, de que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo", lanzó Molano, agregando que Duarte huyó hacia ese país acosado por la persecución del ejército colombiano. 

El régimen venezolano ha negado en varias ocasiones las acusaciones del gobierno Duque sobre el supuesto refugio que brinda a grupos armados colombianos y no se ha referido a la supuesta muerte de Botache.

En diciembre, El Paisa y Romaña, dos de los principales jefes de la Segunda Marquetalia, cayeron a manos de pistoleros en Venezuela. Jesús Santrich, otro cabecilla rebelde que se apartó del acuerdo de paz, también habría caído en suelo venezolano en mayo de 2021, aunque su muerte no fue confirmada oficialmente.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 5.200 militantes repartidos en diferentes regiones del país, según la ONG Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.

La mayoría (85 %) son nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más