NTN24
Colombia

Senado colombiano aprobó Consulta Popular Anticorrupción

Con 84 votos a favor y ninguno en contra, el Senado avaló convocar a las urnas la Consulta Popular Anticorrupción.

La Consulta Popular Anticorrupción promovida por la senadora colombiana Claudia López fue aprobada por unanimidad por la plenaria del Senado y será convocada a las urnas después de la segunda vuelta presidencial.

La iniciativa, que fue avalada por la Registraduría con el apoyo de 4.3 millones de firmas de colombianos y que busca disminuir el sueldo de los congresistas e imponer otros seis mandatos contra los corruptos, logró el respaldo de 84 congresistas de diferentes sectores políticos.

“Le quiero agradecer a toda Colombia, a los millones de ciudadanos que recogieron las firmas para hacer esta iniciativa posible, excúsenme por la emoción, pero es que han sido meses y años de trabajo. La corrupción es el principal problema que tiene hoy Colombia y no tengamos duda de eso”, aseguró la senadora Claudia López.

Luego del aval del Congreso, la consulta pasará a manos del Gobierno Nacional, quien definirá la fecha para que los colombianos puedan votar los 7 mandatos.

“La ley dice que, dentro de los 8 días siguientes al aval del Senado de la República, el presidente tendrá tres meses para convocar la realización de esta consulta y esos términos los usaremos para la convocatoria de la misma”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por su parte, la senadora electa Angélica Lozano afirmó ante RCN Radio que "necesitamos que haya 12 millones de colombianos que vayan a las urnas para que la decisión sea válida, ese es el umbral”.

Estos son los temas de la propuesta:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más