NTN24
Migración

Sociedad Interamericana de Prensa otorgó premio a Noticias RCN y NTN24 por el trabajo “Los niños que andan solos”

La crónica aborda la dura realidad que afrontan los menores que hacen parte de la migración venezolana.
Este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó un premio a Noticias RCN y NTN24 por el trabajo especial “Los niños que andan solos”, mismo que aborda la dura realidad que afrontan los infantes de la diáspora venezolana.

La crónica reconocida por el organismo internacional fue desarrollada por el periodista Carlos Arturo Albino, quien a través del material visibiliza la complejidad que enfrenta el éxodo venezolano.

VEA TAMBIÉN → NTN24 recibió el Premio Nacional de Periodismo Alfonso López Michelsen

En la primera pieza audiovisual, el equipo periodístico captó el instante en que diferentes menores de edad usaban los pasos ilegales adyacentes al Puente internacional Simón Bolívar, con la esperanza de iniciar una nueva vida.

Allí, una menor de 13 años, uno de 17 y otro que asegura tener 18 años, sin ser familia, se unen para cruzar las trochas y llegar a Medellín, ciudad en la que les han prometido trabajo.

“Mi mamá dice que sí, que está bien, que así tendré un futuro más adelante y en la vida seré más grande”, sostuvo uno de los infantes.

VEA TAMBIÉN → NTN24 y RCN Televisión recibieron el premio Tutor Awards 2022

Por su parte, en el segundo trabajo, Noticias RCN y NTN24 mostraron la realidad de uno de los niños que fue abandonado en la frontera colombo-venezolana.

“Mi hermano me dijo que me quedara porque después me iba a agarrar el Bienestar”, afirmó.

El niño, cuya identidad fue protegida, precisó que nació en Maracay, estado Aragua (Venezuela), y decidió salir caminando hacía Chile con sus hermanos de 15 y 17 años. 

Al ser consultado, aseveró que a veces extraña a su familia y que constantemente se pregunta “¿qué estarán comiendo”’. 

“Casi todas las amigas mías se prostituían por dos mil, tres mil pesos para poder comer”, añadió



Cabe mencionar que, tras la publicación de la crónica, el Instituto de Bienestar Familiar y el Ministerio Público de Colombia, así como otras instancias gubernamentales efectuaron diversos operativos para rescatar a los menores de edad.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más