NTN24
Florida

"Cuba sigue sangrando": el momento de la llegada de 25 migrantes a los cayos de Florida

Los balseros llegaron deshidratados y visiblemente desorientados y desgastados físicamente, luego de siete días de navegación desde Cuba.

La llegada masiva de balseros cubanos que escapan del régimen de su país fue captada por NTN24 en la isla de Cayo Hueso en Florida, Estados Unidos. Se los vio tocar tierra luego de días en el mar sobre una embarcación rústica que apenas se mantenía a flote.

Los balseros llegaron deshidratados y visiblemente desorientados y desgastados físicamente, luego de siete días de navegación desde Cuba.

En total fue grabada la llegada de 25 migrantes entre los que se encontraban cuatro mujeres. “Somos de Cuba”, gritaron cuando se aproximaban a tierra.

VER TAMBIÉN: Así luce Cayo Hueso, la localidad de Florida donde han llegado centenares de migrantes

“Nos metimos ahí siete días, fue duro”, dijo uno de los migrantes mientras otros lloraban de emoción. “Todos llegamos bien, con mucho sacrificio. Coronamos”, expresó otro de los navegantes.

La isla estadounidense a la que llegaron los migrantes se encuentra ubicada a unos 233 kilómetros al norte de Cuba. Parece cerca, pero es una travesía de varios días que muchos no logran completar.

En los últimos días se ha intensificado la cantidad de personas que llegan por mar a Estados Unidos. Se calcula que al menos 500 balseros han atracado en Cayo Hueso, según cifras oficiales, aunque se teme que el número sea mayor.

“La mayoría de migrantes indocumentados llegan en embarcaciones rústicas o caseras, y en muchas ocasiones llegamos cuando los barcos se están hundiendo. Realmente son situaciones muy peligrosas”, indicó Hansel Pinto, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, sobre la situación.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indicó que, de acuerdo con varios reportes, hay un incremento del 400% del ingreso de migrantes a los Cayos al sur de la Florida, quienes en su mayoría son devueltos a su lugar de origen.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más