NTN24
COVID-19

México celebró el Grito de Independencia con masivo evento en la plaza del Zócalo

La celebración mexicana, que incluyó un concierto de Los Tigres del Norte, recobró vigor tras dos años de suspensión debido a la pandemia del Covid-19

México inició su tradicional celebración del Grito de Independencia, el jueves en la noche, en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarto año de gobierno.

Más de 140 mil personas se congregaron en el Zócalo para conmemorar el 212 aniversario por la lucha de la Independencia del Imperio español. El evento estuvo dedicado a los migrantes y líderes sociales.

La conmemoración se llevó a cabo en Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, luego de que por dos años se realizara de manera virtual debido a las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19.  

VEA TAMBIÉN → Críticas a AMLO por sus invitados a la celebración del Grito de Independencia de México

El evento inició con fuegos artificiales que iluminaron de color verde, blanco y rojo el cielo, en referencia a la bandera mexicana.

Asimismo, se llevó a cabo un concierto masivo que encabezaron los icónicos Los Tigres del Norte, quienes pusieron a bailar y festejar a miles de mexicanos.

Posteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la bandera y procedió a salir al balcón de Palacio Nacional donde dio su cuarto Grito de Independencia.

“Mexicanas y mexicanos, viva la Independencia, los héroes anónimos, la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, viva la paz; mexicanos y mexicanas, que muera la corrupción”, fueron algunas de las palabras del presidente durante el Grito.

Cabe mencionar que los “viva” y “muera” del presidente no pasaron desapercibidos, pues se alejaron del protocolo establecido por el Gobierno Federal para la ceremonia.

DE INTERÉS → Familia de Julian Assange fue homenajeada en México en nombre de "la libertad de expresión"

Al finalizar el Grito, el mandatario mexicano hizo sonar la campana de Palacio y, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, entonó el Himno Nacional Mexicano. Luego entregó la bandera y salió nuevamente al balcón para saludar a todos los mexicanos.

A la celebración también asistieron figuras importantes como: Evo Morales, expresidente de Bolivia, José Mujica, exmandatario de Uruguay, y Martin Luther King III, hijo del luchador social Martin Luther King, acompañado de su esposa Arndrea Waters King.

Las celebraciones continuarán este viernes 16 de septiembre con el tradicional desfile militar en el que participarán más de 17 mil uniformados de la Guardia Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes ofrecerán un espectáculo por tierra y aire en el Zócalo de la ciudad de México.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más