NTN24
Daniel Ortega

Unión Europea promete responder de manera “firme” a expulsión de su embajadora en Nicaragua

Josep Borrell
Josep Borrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea - Foto: AFP
Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, fue expulsada del país por el régimen de Daniel Ortega.

La Unión Europea (UE) respondió de manera contundente a la expulsión que sufrió la embajadora de ese organismo en Nicaragua, Bettina Muscheidt, quien tuvo que dejar el país el sábado luego de la advertencia hecha por el régimen de Daniel Ortega.  

El miércoles pasado, la funcionaria fue citada en la sede de la Cancillería de Managua por el canciller Denis Moncada, quien le comunicó su expulsión de la capital nicaragüense al ser declarada persona no grata por una supuesta “injerencia en la soberanía nacional”. 

La decisión se tomó luego de que la UE criticara la represión contra los opositores y exigiera a Ortega devolver “la soberanía de Nicaragua a sus legítimos dueños”. 

VEA TAMBIÉN → Régimen de Daniel Ortega dice que CNN en español “lesionó las normas jurídicas” de Nicaragua

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias”, aseguró la UE durante una sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 

Tras su expulsión, la embajadora viajó este sábado con destino a Francia, luego de tomar un vuelo en México

"La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral" del gobierno de Daniel Ortega, dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea a través de un comunicado. 

VEA TAMBIÉN → Nueva persecución: el régimen de Nicaragua prohibió procesión de la Iglesia católica

El funcionario prometió que "estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada". 

El régimen de Daniel Ortega también decidió romper relaciones diplomáticas con Países Bajos, determinación que fue criticada con vehemencia por la Unión Europea.  

"La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y expresa su apoyo inquebrantable al gobierno holandés", indicó.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más