NTN24
Reforma a la salud en Colombia

"El gobierno ha ido marchitando las EPS para tomar el control": senadora Paloma Valencia

En menos de 24 horas el presidente colombiano Gustavo Petro ordenó la intervención de dos de las más grandes empresas promotoras de salud, argumentando diversas irregularidades y un gran endeudamiento público.

Las decisiones adoptadas por el Ejecutivo colombiano de intervenir dos EPS sucedieron casi simultáneamente con el trámite en la Comisión Séptima del Senado de Colombia de la reforma a la salud que radicó en febrero de 2023 y que había sido aprobada en la Cámara de Representantes.

Primero fue intervenida el pasado 2 de abril la EPS Sanitas, que cuenta con casi 6 millones de usuarios y que, según expertos del sector de salud, es calificada como una de las mejores entidades. Horas después, el 3 de abril, fue intervenida la Nueva EPS que tiene afiliadas a casi 11 millones de personas, instantes previos a que el congreso hundiera el proyecto de reforma de salud en el que ha venido insistiendo el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña.

En el programa La Noche, la senadora Paloma Valencia, acérrima defensora al actual sistema de salud y opositora al Gobierno aseguró que “el presidente no conoce ni constitución, ni ley, parece un emperador”.

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI manifestó sorpresa ante la decisión adoptada por el gobierno Petro a través de la Superintendencia de Salud.

“Llevamos muchas semanas intentando avanzar en conversaciones con el gobierno para promover los espacios que se requieren. La respuesta que recibimos a esa solicitud de diálogo es esta medida de intervención, que no solamente no resuelve los efectos estructurales y de fondo del sistema, sino que los profundiza, los ahonda, y pone en riesgo a la gente”, dijo.

En total son casi 17 millones de colombianos de dos de las empresas promotoras de salud, un poco más de la tercera parte de la población del país suramericano que están preguntándose qué va a pasar en caso de requerir un servicio desde una consulta de medicina general hasta una intervención quirúrgica.

Otros expertos consultados como el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, asegura que con las medidas tomadas por el actual Gobierno, “se está poniendo en riesgo la salud de los colombianos”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más