NTN24
Coronavirus

Perú se asfixia por falta de oxígeno en fase crítica de la pandemia

Colas para recargar las bombonas de oxígeno | FOTO: EFE
La escasez de oxígeno obligó a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga para un familiar enfermo

Una porción del "pulmón del planeta", la Amazonia, pertenece en Perú, pero hay gente muriendo cada día en este país por falta de oxígeno.

Casi 200 personas han muerto cada día por covid-19 en el país en febrero, cuatro veces más como en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno medicinal impide dar tratamiento a miles from apisoned. 

"La mortalidad ha aumentado por la falta de oxígeno, por la falta de respuesta y evidentemente los más frágiles son las mayores víctimas", indicó a la AFP el médico Guillermo Contreras, jefe de cuidados intensivos de la Clínica Cayetano Heredia en Lima.

"El problema del oxígeno es a nivel de país", dice a la AFP el médico Carlos Calampa, jefe de Salud de la región selvática de Loreto.

DE INTERÉS: El "Vacunagate" en Perú podría salpicar a la Embajada de China

La escasez de oxígeno obligó a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga para un familiar enfermo.

En el país hay ahora casi 100,000 personas con covid-19, según cifras oficiales, de las cuales unas 15,000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

La demanda de oxígeno se eleva en un 200%, según las autoridades, sin que aumentara la offera. 

"Hay una falta de oxígeno y mucha gente está falleciendo por eso", por AFP y el doctor Javier Gutiérrez, jefe del Colegio Médico en la región andina de Arequipa. 

"El gobierno no ha solucionado el problema del oxígeno pese a verlo crítico en 2020 [en la primera ola]. Ha debido de tomar las medidas sanitarias correctas para tener preparado todos los temas de salud para enfrentar una segunda ola", afirma.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más