NTN24
Migrantes venezolanos

Investigación de HRW determinó que 7.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién este año

Selva del Darién
Selva del Darién
Muchos de estos migrantes declararon ser asaltados por grupos criminales, "muchas mujeres sufren violencia sexual, incluyendo tocamientos y violaciones"

El investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) Juan Pappier, informó que tras un viaje junto a un equipo de investigadores de la organización documentaron los abusos que viven los migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que visitaron las zonas de Necoclí, en Colombia, y Metetí, Canaán Membrillo y David, en Panamá, donde entrevistaron a decenas de migrantes y autoridades para determinar que el apoyo y acceso a la justicia son "muy escasos".

Según cifras de la autoridades panameñas, durante el 2021 más de 130 mil migrantes, entre ellos 29 mil niños cruzaron el Darién, pero para este año estiman que la cifra aumente mucho más, pues todos los meses que van del 2022 los números han sido mayores que el mismo mes del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Migración Colombia busca entregar más de 22.000 PPT a migrantes venezolanos

"Muchos nos dijeron que, como México y países de Centroamérica ahora les exigen visa, no encuentran otra opción para buscar refugio en EEUU", escribió Pappier en su cuenta de Twitter.

Según una imagen publicada, donde anotan el número de migrantes cada mes, se puede observar que durante enero hubo una afluencia de 4.204 personas, febrero 4.094, marzo 3.735, abril 6.148 y mayo con 2.312 para un total de 20.493, de toda esta cifra 7.000 son venezolanos.

Hasta el año pasado, los migrantes tenían ruta de llegada a la comunidad de Bajo Chiquito, a través de Capurganá y Acandí.

Sin embargo, ahora llegan a Cannán, "el cambio de ruta ocurrió luego de que, al parecer las AGC, asesinaran al líder Fredy Pestana Herrera, quien había promovido la ruta por Acandí".

Ahora para llegar a Cannán, muchos deben pagar una lancha desde Capurganá (Colombia) a Carreto (Panamá) y el precio llega hasta los 300 dólares por pasajero.

Este camino se considera más corto y seguro, pero quienes no disponen de ese dinero "deben caminar desde Capurganá y tienen riesgos mayores de sufrir abusos".

Muchos de estos migrantes declararon ser asaltados por grupos criminales, "muchas mujeres sufren violencia sexual, incluyendo tocamientos y violaciones".

"La mayoría de los asaltos armados y abusos sexuales parecen ocurrir en una zona conocida costera conocida como Armila y después de cruzar una loma, que los migrantes identifican como "loma de la muerte".

Recientemente el Ministerio Público ubicó a un fiscal en Canaán Membrillo para recibir denuncias de los migrantes sobre crímenes sufridos en el recorrido. Pero hay obstáculos claros para denunciar muchos delitos. Y casi ninguna investigación ha tenido avances serios.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más