NTN24
COVID-19

Maduro plantea aplicar 7 días flexibles y 14 radicales para enfrentar el covid

Nicolás Maduro / Foto EFE
"Luego de Semana Santa vienen los 7 días de Flexibilización (...) luego podríamos volver a 14 días más de cuarentena", dijo Maduro

Nicolás Maduro actualiza el balance sobre casos de covid-19 en Venezuela y detalla cómo serán las actividades religiosas de Semana Santa, durante la cuarentena radical. 

Explicó que con los primeros siete días de restricciones, lograron desacelerar el nivel de contagio de la cepa brasileña. 

"Hemos desacelerado lo que era el contagio que traíamos en pico elevado. No hemos triunfado en esta etapa y esta etapa va a ser dura", dijo. 

Planteó evaluar un nuevo método que denominó 7+14, que consistiría en retomar siete días flexibles después de Semana Santa y luego retomar 14 días de cuarentena radical.

"Luego de Semana Santa vienen los 7 días de Flexibilización, evaluando la situación es necesario continuar el método para que se mueva la economía, luego podríamos volver a 14 días más de cuarentena", expresó.

DE INTERÉS: Régimen carga contra Facebook por bloquear a Maduro: "Es un totalitarismo digital"

Insistió en que se deben mantener medidas de bioseguridad estrictas ante la propagación de la cepa brasileña del coronavirus. 

Pese a las denuncias por el colapso de los hospitales y clínicas por parte de los gremios de la salud y los ciudadanos, el gobernante instó a los ciudadanos a acudir a los centros asistenciales apenas sientan síntomas del virus. 

"La persona contagiada que se atiende a tiempo puede salvar su vida. No se quede en su casa", demandó. 

- Vacunas contra el covid-19- 

Frente al desacuerdo que existe ante la adquisición de vacunas contra el coronavirus, a través del método COVAX, que también es gestionado por la administración de Juan Guaidó, Maduro señaló que sus funcionarios ya adelantaron acuerdos para concretar la compra. 

"20 % de las vacunas que necesita el país las daría el sistema Covax", aseguró que las personas de la tercera edad serán los primeros beneficiados. 

Además reiteró que Venezuela tiene recursos para adquirir el antídoto, pero los recursos están bloqueados por el Banco de Inglaterra. Ante ese argumento, planteó canjear barilles de petróleo por vacunas. 

"Venezuela está buscando la manera de obtener las vacunas por el mecanismo Covax: la primera es que liberen el dinero que nos tienen secuestrado y se lo entreguen a la OPS para que lleguen las vacunas, la segunda es petróleo por vacunas". 

Asismismo, acusó una vez más a Estados Unidos de "acaparar" las vacunas y generar escasez del fármaco. 

- Semana Santa en cuarentena radical - 

Reiteró que las misas presenciales están suspendidas debido a la cuarentena radical por repunte de casos de covid-19.

En cuanto a la procesión del Nazareno, que tradicionalmente se realiza el Miércoles Santo, reiteró que está cancelada y en cambio, la imagen recorrerá las principales parroquias de Caracas en en papamóvil. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más