NTN24
Atletismo

Hito histórico: el atletismo se convertirá en el primer deporte en dar premios económicos a ganadores de medallas de oro en París 2024

Ayuntamiento de París decorado con motivo de los Juegos Olímpicos 2024 - Foto: EFE
Ayuntamiento de París decorado con motivo de los Juegos Olímpicos 2024 - Foto: EFE
Los ganadores, de cada una de las 48 pruebas que hay en los Juegos Olímpicos en Atletismo, recibirán 50.000 dólares.

Un hito histórico se dio en el mundo del deporte luego de que el World Athletics, órgano que rige el atletismo a nivel mundial, anunciara que se convertirá en la primera federación internacional en darles una compensación económica a sus deportistas en los Juegos Olímpicos París 2024.

De acuerdo con la federación se dará una recompensa de 50.000 dólares a los atletas que logren ganar una medalla de oro en cada una de las 48 pruebas que hay en los Juegos Olímpicos.

“Cada campeón olímpico individual recibirá 50.000 dólares. Los equipos de relevos recibirán la misma cantidad, que se repartirá entre el equipo. El formato y la estructura de los bonos olímpicos LA28 se anunciarán más cerca”, explicó la federación.

World Athletics señaló que dicha iniciativa también busca extender el premio “en metálico a nivel escalonado a los ganadores de medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

o

Por su parte, Sebastian Coe, presidente World Athletics, comentó que la introducción de premios en metálico para los deportistas que ganen oro representa un momento crucial para la federación y el mundo del deporte.

“Esta es la continuación de un viaje que comenzamos en 2015, en el que todo el dinero que World Athletics recibe del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos vuelve directamente a nuestro deporte”, añadió.

Coe explicó que inicialmente se comenzará con “los pagos de dividendos olímpicos a nuestras federaciones miembro”.

“Ahora estamos en condiciones de financiar también actuaciones por medallas de oro para atletas en París, con el compromiso de premiar a los tres medallistas de los Juegos Olímpicos LA28”, puntualizó.

El presidente de la federación comentó que si bien es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica “es importante que comencemos por algún lado y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos se devuelven directamente a quienes hacen de los Juegos el espectáculo global que son”.

La federación aclaró que es relevante que se tenga en cuenta de que la recompensa económica dependerá única y exclusivamente del proceso de ratificación de World Athletics, que incluye pruebas habituales de antidopaje.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más