NTN24
Ecuador

Nueva escalada de violencia en Ecuador: el país sudamericano registra tres masacres en dos días

Policía de Ecuador - Foto de referencia: EFE
Policía de Ecuador - Foto de referencia: EFE
La noticia fue confirmada por el presidente Daniel Noboa.

El pasado sábado 30 de marzo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, aparentemente al ser “confundidas con rivales de los atacantes”.

o

El jefe de Estado comunicó mediante su cuenta oficial de la red social X, que dos sospechosos fueron detenidos por este caso.

Además, Noboa indicó: “esto es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos".

"No descansaremos hasta encontrar a los demás", añadió a través de la red social, el gobernante ecuatoriano.

El comandante local de la policía Richard Vaca explicó ante la prensa que unas “20 personas armadas habían participado en el secuestro al irrumpir en un hotel de la localidad ese mismo día”.

“Entre el grupo de turistas, que habían llegado a Ayampe el jueves por la tarde, había seis adultos y cinco niños. Las víctimas fueron sometidas a interrogatorios, y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana”, detalló el funcionario.

o

“Las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (...) la disputa de microtráfico en el sector", acotó.

Por otra parte, ocho personas fueron asesinadas a tiros el sábado en Guayaquil, donde una nueva escalada de violencia deja tres masacres en los últimos dos días.

"Varios sujetos armados a bordo de un vehículo" abrieron fuego contra un grupo de personas en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, cerca de las 18H55 locales (23H55 GMT), dijo la policía en un comunicado.

Otro hecho que ha sembrado el terror en Ecuador fue el de la alcaldesa de San Vicente, quien fue baleada. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023.

o

Ecuador, país que en su momento fue uno de los más pacíficos de América Latina, en la actualidad está bajo el yugo de las bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico.

Según reportes oficiales, la tasa de homicidios en dicha nación pasó de ser de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord negativo de 46 por cada 100.000 habitantes desde 2023.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más