Astronomía

Científicos descubren que la Luna tiene "cola" y se puede ver una vez al mes

La Luna (nasa.gov)
Cada mes, cuando la Luna nueva se encuentra entre la Tierra y el sol, la gravedad hace que la cola "abrace" a la Tierra.

Científicos descubrieron que la Luna posee una cola parecida a la de un cometa: se trata de un hilo de materia irradiada por el que la Tierra pasa una vez cada mes.

Según un estudio publicado el 3 de marzo en la revista JGR Planets publicó un estudio sobre la “cola lunar” y explicó que está formada por millones de átomos de sodio expulsados del suelo lunar y al espacio por los impactos de meteoritos y luego empujados cientos de miles de millas río abajo por la radiación solar.

Cada mes, cuando la Luna nueva se encuentra entre la Tierra y el sol, la gravedad arrastra esa cola de sodio en un rayo largo que envuelve la atmósfera de nuestro planeta.

Lo curioso es que la cola es invisible a simple vista, sin embargo, es precisamente durante los días de Luna nueva cuando se puede observar mediante telescopios de alta potencia.

Con las herramientas correctas se puede ver como un tenue brillo anaranjado del sodio en el cielo.

Según la investigación, la cola es un rayo difuso con el tamaño de cinco veces el diámetro de la luna llena y 50 veces más tenue de lo que los ojos humanos pueden percibir.

Vea también → Descubren exoplaneta que podría tener una atmósfera similar a la de la Tierra

La ”mancha de sodio" no es nueva, pues existen estudios de esta desde la década de los 90.

Sin embargo, este nuevo estudio descubrió por qué se produce la nube de sodio que acompaña a la Luna.

Los científicos determinaron que la cola de la Luna brillaba con más fuerza durante los meses en los que los meteoros golpean con más intensidad a la Tierra y la Luna.

Es decir, con lluvias de meteoros como las Leónidas, la cola se hace más brillante, esto debido a que los meteoritos que chocan contra la Luna pueden soltar grandes cantidades de sodio, lo que crea un “enjambre” más grande de átomos.

James O'Donoghue, científico planetario de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, aseguró que si un asteroide grande chocara contra la Luna podría producir una mancha de sodio tan grande que cualquier persona podría verla desde la Tierra.