NTN24
Animales

Videos: Plaga de langostas amenaza a varios países de Sudamérica

Videos: Plaga de langostas amenaza a varios países de Sudamérica
Foto: EFE
Los saltamontes pueden recorrer hasta 150 kilómetros diarios y son recocidos por acabar cultivos y causar molestia en países de África y Asia.

El sur del continente americano enfrenta otro dolor de cabeza además del coronavirus: una "nube" de langostas se mueve a gran velocidad desde Argentina arrasando con cultivos y pastizales.

La plaga, que ya empezó a moverse desde Argentina, ahora amenaza a Brasil y Uruguay, razón por la cual el Gobierno del país declaró la emergencia fitosanitaria en dos estados ante la inminente llegada de los insectos de la especie Schistocerca cancellata.

La "nube" de langostas, que atacó al sur del continente en mayo de este año, se ha podido mover con total tranquilidad gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días y a la abundancia de comida en la zona.

Pero este tipo de saltamontes no es desconocido en la zona puesto que en 1938, 1942 y 1946 una concentración similar de estos animales provocó grandes pérdidas en cultivos de arroz.

Vea también → ¿Por qué una nube de polvo del Sahara está oscureciendo el Caribe?

Aunque se prevé que los insectos lleguen antes a Uruguay, el gobierno de Brasil se adelantó a los hechos y alertó a los ciudadanos del sur de la nación.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de ese país, Tereza Cristina, explicó que la medida es precautoria: 

“Esta ordenanza debe hacerse antes del evento para que, si sucede, los gobiernos estatales puedan realizar algunas acciones donde existe la posibilidad de que llegue esta nube. Estamos monitoreando, pero todo indica que ella se quedará en Uruguay por ahora", aseguró.

La medida preventiva aplica para los estados fronterizos con Argentina de Grande do Sul y Santa Catarina.

Expertos aseguran que las grandes concentraciones de este tipo de animales se debe a la falta de enemigos, es decir, pájaros, ranas o bacterias.

Por su parte, en Uruguay apelan a la fe de que los vientos helados y las lluvias alejarán a los insectos, no obstante, el ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, pidió a los pobladores de las zonas limítrofes denunciar cualquier avistamiento. 

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino lanzó un mapa interactivo que permite monitorear el movimiento de los animales en tiempo real. Haga clic aquí para consultarlo.

En redes sociales se han compartido varios videos de cómo luce la impresionante masa de langostas:

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más