NTN24
Crisis Ecuador - México

México presentó demanda contra Ecuador ante Corte Internacional de Justicia por irrupción a su Embajada en Quito

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó también que su país suspendió sus relaciones comerciales con Ecuador.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que su país presentó este jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la irrupción en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

Mencionó que su país busca “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales".

Fuerzas policiales irrumpieron en la noche del pasado viernes en la Embajada para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México.

o

Debido a ello, el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda en La Haya.

"Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es 'solicitud de inicio de procedimientos' (...). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada", señaló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, junto a Bárcena.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó por su parte en la misma conferencia que lo que se busca es "que no se repita" un hecho similar "en ningún país en el mundo".

"(Buscamos) que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países de ninguna nación", afirmó el mandatario.

La demanda fue presentada un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara "enérgicamente" el allanamiento.

Ruptura de Relaciones Comerciales

Bárcena entre tanto indicó que México suspendió sus relaciones comerciales con Ecuador.

"Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. En el sentido de: estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido ¿qué van a hacer los demás estados en relación al tema económico y comercial es una decisión de cada estado y también, yo diría, de los mecanismos regionales como Mercosur por ejemplo", mencionó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más