NTN24
Ucrania

Incertidumbre "sin precedentes " en el mercado petrolero por invasión en Ucrania

Petróleo / AFP
Petróleo / AFP
La guerra en Ucrania está creando una gran volatilidad en los mercados del petróleo, con precios que se han acercado a máximos históricos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el miércoles que temía un fuerte "impacto" en el suministro mundial de petróleo tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, al tiempo que rebajó su previsión de la demanda para 2022.

"La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo", escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética.

La guerra en Ucrania está creando una gran volatilidad en los mercados del petróleo, con precios que se han acercado a máximos históricos --el crudo Brent alcanzó 139,13 dólares el 7 de marzo-- aunque luego retrocedieron. 

VEA TAMBIÉN: Petróleo cae por negociaciones en Ucrania y confinamiento en China

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de productos refinados al resto del mundo, con 8 millones de barriles diarios (mbd). 

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron un embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania pero en Europa, el sector energético está excluido de las sanciones de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la AIE señala que muchas empresas se han alejado de Rusia por su cuenta y calcula que a partir de abril 3 mbd de petróleo ruso podrían no estar disponibles.

Frente a estas pérdidas, "hay pocos indicios de un aumento de la oferta de Oriente Medio o de una reasignación significativa de los flujos comerciales", señala la AIE. 

Por su parte, la OPEP está evaluando los efectos de la guerra en Ucrania sobre la demanda mundial de petróleo en 2022, en un contexto de incertidumbre "sin precedentes, indicó este martes el cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP ha mantenido hasta ahora su pronóstico de un aumento de la demanda en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2022, hasta hasta un total de 100,90 mbd. 

"Sin embargo, es probable que esta previsión se modifique en las próximas semanas", cuando habrá más "claridad" sobre el efecto de la guerra en Ucrania, indica la organización en su informe anual.

En cuanto a la demanda, la AIE revisó a la baja su previsión y ahora se espera que aumente en 2,1 mbd este año, hasta un total de 99,7 mbd.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más