NTN24
Al Jazeera

Ejército israelí detiene a varios palestinos durante protesta por la muerte de la periodista de Al-Jazeera

Foto: AFP
Foto: AFP
El ejército israelí ha detenido a varios palestinos en un intento de dispersar la manifestación.

Palestinos discuten con las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta en la que se condena la muerte de la veterana periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh, que fue asesinada a tiros mientras cubría una incursión del ejército israelí en Cisjordania.

El ejército israelí ha detenido a varios palestinos en un intento de dispersar la manifestación. Mientras aumentan los llamamientos de la comunidad internacional para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el asesinato.

El canal de televisión con sede en Qatar acusó a las fuerzas israelíes de disparar deliberadamente y "a sangre fría" a Abu Akleh, de 51 años, palestina-estadounidense y cristiana, en la cabeza durante los disturbios en el campo de refugiados de Yenín.

De interés: EE. UU. pide investigación "transparente" sobre el asesinato de la periodista de Al-Jazeera

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró que era "probable" que "palestinos armados -que disparaban indiscriminadamente en ese momento- fueran responsables de la desafortunada muerte del periodista".

Otro periodista de Al Jazeera, el productor Ali al-Samudi, resultó herido en el incidente, en el que ambos llevaban cascos y chalecos con la inscripción "Prensa". Más tarde dijo que no había combatientes palestinos en las inmediaciones, subrayando que, de lo contrario, "no habríamos entrado en la zona".

El ministro de Defensa, Benny Gantz, declaró más tarde que "la investigación preliminar llevada a cabo por el (ejército) en las últimas horas indica que no hubo disparos dirigidos al periodista, aunque la investigación sigue en curso."

El jefe del ejército, Aviv Kohavi, declaró que "en este momento no es posible determinar el origen de los disparos que la alcanzaron".

- Asesinada -

La Unión Europea instó a una investigación "independiente" sobre su muerte, mientras que la enviada de Estados Unidos a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió que el asesinato se investigara "de forma transparente".

La oficina de la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo estar "horrorizada", y también pidió "una investigación independiente y transparente".

Preguntado por la apertura de Israel a una investigación internacional, el portavoz del ejército Amnon Shefler dijo que los sistemas de investigación internos del ejército eran "sólidos" y que realizaría su propia investigación.

Shefler dijo a los periodistas que Israel "nunca atacaría deliberadamente a los no combatientes", y calificó la muerte de Abu Akleh de "tragedia que no debería haber ocurrido".

Sin embargo, Israel se ha ofrecido públicamente a participar en una investigación conjunta con la Autoridad Palestina.

No hubo indicaciones inmediatas sobre si la AP aceptaría una investigación conjunta.

El cuerpo de Abu Akleh estuvo en Ramallah el miércoles por la noche, donde miles de personas llevaron sus restos por la ciudad cisjordana, coreando "gracias, querida Shireen".

En una señal de su importancia en Cisjordania, los residentes depositaron flores en el borde de la carretera mientras el vehículo que transportaba su cuerpo se dirigía a Nablus, donde se le realizó la autopsia antes de su eventual entierro en su Jerusalén natal.

Al Jazeera afirmó en un comunicado que "las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina".

La Autoridad Palestina dijo que consideraba a Israel "responsable" del asesinato de Abu Akleh

El ejército israelí difundió un vídeo en el que se ven disparos palestinos en el campo de Yenín a primera hora del miércoles, pero no en el lugar exacto en el que fue asesinado Abu Akleh.

Un fotógrafo de la AFP informó de que las fuerzas israelíes estaban disparando en la zona, y que entonces vio el cuerpo de Abu Akleh tendido en el suelo, sin que en ese momento se viera a ningún palestino armado.

Redacción ntn24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más