NTN24
El Salvador

"Una gran oportunidad para atraer la inversión extranjera": reacciones a propuesta de Bukele de otorgar pasaportes y ciudadanía a 5.000 extranjeros

David Hernández se refirió en el programa La Mañana de NTN24 a la medida del presidente centroamericano.

En días recientes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ofreció 5.000 pasaportes gratuitos a ciudadanos extranjeros “altamente cualificados” con derecho a ciudadanía, especialmente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos.

La medida, que busca impulsar la economía del país, ha sido criticada por algunos sectores del país que cuestionaron el ofrecimiento de dichas oportunidades para los extranjeros antes que a los nacionales.

o

En ese contexto, el analista político salvadoreño David Hernández señaló que es “una gran oportunidad para atraer la inversión extranjera” y argumentó que El Salvador está necesitando personas con una formación científica de alto nivel.

Hernández agregó que la primera apuesta de Bukele en su primer año de Gobierno fue la lucha contra la criminalidad y las pandillas pero que, tras lograr ganar las elecciones, la apuesta para su segundo periodo será la economía.

“Es necesario contar con una serie de expertos y científicos que puedan aportar sus valiosos conocimientos, así como multiplicar esos conocimientos con expertos nacionales”, aseveró.

o

Cuando anunció la entrega de pasaportes, Nayib Bukele precisó que la iniciativa representa menos del 0,1% de la población salvadoreña, por lo que “otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”.

Asimismo, indicó que a los beneficiarios se facilitará la reubicación de los beneficios, garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos, incluyendo “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más