NTN24
Estado Islámico

¿Quién era Al Qurashi?: El líder del Estado Islámico muerto en ataque de EE. UU.

Líder del Estado Islámico
Foto: Cortesía
al-Qurashi, proporcionó información precisa sobre cómo encontrar la sede secreta del ala de medios de comunicación del Estado Islámico

Antes de convertirse en el líder del Estado Islámico (EI), Amir Mohamed Said Abderraman al-Mawla, conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, fue un informante de Estados Unidos que ayudó a revelar las identidades de distintos líderes terroristas además de proporcionar indicaciones sobre cómo encontrarlos.

Al Quraishi asumió el liderazgo del Estado Islámico luego que Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo yihadista, muriera tras una operación similar llevada a cabo en octubre del 2019 por las fuerzas especiales de Idlib, provincia adyacente a Turquía.

En marzo de 2020, EE. UU. lo reconoció como el nuevo líder del Estado Islámico y lo agregó a su lista de "terroristas más buscados".

Según ISIS, el conocido "profesor" o "el destructor", era un veterano en la lucha contra Occidente, comandante con la educación religiosa. Counter Terrorism Preject, detalló que se graduó en la Facultad de Ciencias Islámicas de Mosul además de haber estudiado Estudios Jurídicos de la Sharia en la Universidad de Mosul.

DE INTERÉS: Líder del autoproclamado Estado Islámico murió en ataque de EE.UU. en Siria

Al terminar sus estudios, sirvió como oficial en el ejército de Saddam Hussein. Luego de la ocupación de Irak por parte de EE. UU. y la captura de Hussein en 2003, al-Mawla llegó al extremo de la violencia y terminó asumiendo el papel de "comisario religioso" de la Sharia para Al-Qaeda.

En 2004, al-Mawla fue capturado por el ejército norteaméricano por sus vínculos con Al-Qaeda. Durante su tiempo detenido conoció a Abu Bakr al-Baghdadl, con quien estrechó lazos.

De acuerdo a informes de interrogatorios obtenidos por The Washington Post, antes de unirse al grupo yihadista, fue informante para el Gobierno de Estados Unidos.

"El detenido iraquí M060108-01 es descrito como un prisionero modelo, 'cooperativo' con sus captores estadounidenses e inusualmente hablador", según el diario.

Luego de días de interrogatorios en el 2008, al-Qurashi, proporcionó información precisa sobre cómo encontrar la sede secreta del ala de medios de comunicación del Estado Islámico.

“Hizo una serie de cosas para salvar su propio cuello, y tenía un largo historial de hostilidad -incluso durante los interrogatorios- hacia los extranjeros del ISIS”, dijo Christopher Maier, subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, en una entrevista con The Washington Post.

Se presume que la detención de Qurashi fue detenido entre el 2007 y 2008, mientras que los interrogatorios fueron interrumpidos en julio de 2008.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más