NTN24
Pedro Sánchez

Condenan a 7,5 años de cárcel a hombre que amenazó con matar a Pedro Sánchez

Imagen referencial
Manuel Murillo Sánchez, francotirador que amenazó con matar al presidente de España / Foto: Cortesía
Murillo Sánchez expresó en varias ocasiones su intención de "acabar" con la vida del premier para "producir un cambio en la situación política de España"

Un tribunal español ha condenado a siete años y medio de cárcel a un aficionado a las armas que amenazó con matar al presidente del Gobierno socialista Pedro Sánchez, según la sentencia hecha pública este martes.

Manuel Murillo Sánchez, un guardia de seguridad de 65 años de la ciudad nororiental de Terrassa, fue detenido en septiembre de 2018 después de que la policía fuera alertada de los mensajes que compartió con un grupo de WhatsApp de derecha.

Dijo a los miembros del grupo que estaba furioso por los planes del presidente del Gobierno de exhumar al difunto dictador Francisco Franco de su lugar de descanso de alto perfil cerca de Madrid, una operación que finalmente se llevó a cabo en octubre de 2019.

De interés: España pide investigar a Rusia "crímenes de guerra" ante "imágenes insoportables" en Ucrania

"No podemos dejar que humillen al generalísimo", escribió en un mensaje según el auto de la Audiencia Nacional fechado el 11 de abril y publicado este martes.

"Si hace falta iré armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan dispararé".

Murillo Sánchez expresó en varias ocasiones su intención de "acabar" con la vida del premier para "producir un cambio en la situación política de España", y pidió ayuda a los miembros del grupo para llevar a cabo su plan, según la sentencia.

Aunque el hombre no tenía "un plan definitivamente urdido", el tribunal dijo que tomó en consideración el peligro que representaba su "determinación" y las armas encontradas en su casa.

El tribunal lo declaró culpable de posesión ilegal de armas y explosivos y de conspirar para cometer un asesinato, y lo condenó a 7,5 años de prisión, según la sentencia.

Cuando fue detenido, la policía encontró en su casa varias armas y munición, incluida una ballesta hecha a mano, dijo el tribunal.

El tribunal también le prohibió poseer armas durante ocho años. 

Rechazó su argumento de que estaba bajo los efectos del alcohol y los tranquilizantes cuando profirió sus amenazas contra el presidente del Gobierno.

El gobierno español dijo en el momento de su detención que la seguridad del presidente del gobierno "nunca se había visto comprometida".

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más