NTN24
Donald Trump

Comité de disturbios del Capitolio de EE.UU. realizará nuevas audiencias

Foto: Archivo. AFP
Foto: Archivo. AFP
El comité estaría muy interesado en escuchar de Pence decir exactamente qué presión ejerció Trump sobre él en sus contactos privados.

Una nueva ronda de audiencias esta semana por parte del comité del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. promete más drama, con un miembro diciendo que el ex vicepresidente Mike Pence podría ser citado. 

Mientras el panel selecto de la Cámara de Representantes trabaja para centrar la atención en lo que dice que fue un esquema ilegal respaldado por Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses creen que el ex presidente debería enfrentar cargos.

En tres audiencias anteriores, se mostraron una serie de asesores de Trump diciendo que le habían advertido de la ilegalidad de intentar anular la victoria del demócrata Joe Biden convenciendo a Pence de bloquear un proceso normalmente pro forma, según AFP.

Un miembro del comité, Adam Schiff, dijo a CNN el domingo que citar a Pence era "ciertamente una posibilidad", y agregó: "No estamos excluyendo a nadie ni nada en este momento."

De interés: Joe Biden sufrió una leve caída de su bicicleta al intentar bajarse

Pence se enfrentó a una intensa presión de Trump para romper con la historia y negarse el 6 de enero a certificar formalmente la victoria de Biden.

Pero incluso después de que los partidarios de Trump irrumpieran violentamente en el edificio, con algunos coreando "ahorquen a Mike Pence", se negó a abandonar el complejo y regresó a la cámara del Senado a última hora de la noche para llevar a cabo la certificación.

Según AFP, el comité estaría muy interesado en escuchar de Pence decir exactamente qué presión ejerció Trump sobre él en sus contactos privados. No está claro cómo podría responder el ex vicepresidente a una citación.

Aunque el conservador Pence nunca fue un favorito de los demócratas, "ese día fue un héroe por resistir todas las campañas de presión", dijo Jamie Raskin, miembro del comité, al programa "Meet the Press" de la NBC.

"En una época de traición absolutamente escandalosa de los juramentos de las personas y de los crímenes que se cometen por todas partes, alguien que hace su trabajo y se apega a la ley se destacará como un héroe".

La campaña de presión, dijo Schiff, "puso la vida del vicepresidente en peligro".

El comité, en las audiencias del martes y el jueves, también explorará "cómo una campaña de presión similar dirigida contra funcionarios electorales estatales y locales puso sus vidas en peligro."

Trump, en una llamada grabada, llamó célebremente al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, y le pidió que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Biden en ese estado clave del sur.

Raffensperger, que se negó a hacerlo, estará entre los testigos del comité esta semana. Es uno de los varios funcionarios electorales que han recibido amenazas de muerte anónimas por negarse a alterar los resultados de la votación a favor de Trump.

El miembro del comité Adam Kinzinger -uno de los dos republicanos del comité, y uno de los 10 que votaron a favor de condenar a Trump en su segundo juicio político- dijo el domingo que había recibido un mensaje amenazante hace apenas unos días.

"Amenaza con ejecutarme, así como a mi esposa y a mi hijo de 5 meses", dijo al programa "This Week" de ABC. 

Trump sigue siendo una figura política tan divisiva como siempre, inspirando una furiosa lealtad entre sus seguidores y un desprecio igualmente apasionado por parte de sus críticos.

La división del público se manifestó con crudeza en una nueva encuesta de ABC News/Ipsos sobre el trabajo del comité.

Según AFP, el sondeo, realizado entre el 17 y el 18 de junio, reveló que el 58% de los estadounidenses cree que Trump debería ser acusado de un delito por su papel en los sucesos del 6 de enero, frente al 52% de abril.

También encontró que el 60 por ciento de los encuestados creía que el comité estaba llevando a cabo una investigación justa e imparcial, un aumento sustancial desde el 40 por ciento en abril.

Pero mientras que casi todos los demócratas dijeron que Trump tenía una responsabilidad considerable por los disturbios del 6 de enero, sólo una cuarta parte de los republicanos estuvo de acuerdo. 

Y significativamente, sólo el 9% de los estadounidenses dijo que estaba siguiendo las audiencias muy de cerca.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más